PROVINCIALES

CRISIS EN EL MEGA INSTITUTO

Crece el número de amparistas que cobran su jubilación en el primer corte

Lo confirmó la presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, Ana Villanueva. La funcionaria develó que ya son 843 los amparistas y que este mes, se sumaron 40 nuevos beneficiarios. “A este ritmo, el déficit anual va a superar los 300 millones de pesos”, aseguró.

La situación del IPAUSS, cada vez más complicada.
La situación del IPAUSS, cada vez más complicada.
La presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva, confirmó que crece el número de jubilados que recurren a la Justicia para cobrar sus haberes en el primer corte de pago, aun cuando superen los 17.500 pesos que estipula esa franja.

En declaraciones a FM Atlántica del Sur, Villanueva contó que “Este mes son 843 amparistas y se sumaron 40 más que quieren ser incluidos en el primer corte. Se trata de gente que sabe que no están en ese primer corte de pago y por eso recurre al Recurso de Amparo”.

Así, explicó que “cuando los que ganan más presentan Recurso de Amparo, se acorta la cantidad de gente a la que se le puede pagar. Este mes, se redujo un 5 por ciento la cantidad de jubilaciones menores a 17.500 pesos que no se pagaron”.

*frase_1 “Cuando pasa esto, se complica todo. Este mes de los más o menos 4 mil jubilados que debían cobrar (en el primer corte), hubo un porcentaje que quedó fuera del pago porque se suman cada vez más Recursos de Amparo que debemos cumplir” y además, precisó que “lo que vamos tratando es sostener el corte de 17.500 pesos para que ningún beneficiario pase 40 días sin cobrar pero nos está costando cada vez más”.

Además, la funcionaria expresó que “sobre los amparos tenemos la perspectiva de que hay poca solidaridad. La ley establece que los pagos de jubilaciones deben hacerse en períodos regulares. Estamos abocado a eso, estamos pagando en dos cortes porque no queremos tener a la gente esperando y habiendo dinero en el IPAUSS; procedemos inmediatamente a cancelar”.

“Ahora, cuando no hay dinero como esta semana, donde estamos complicados con la recaudación, todo se complica más. El Ministerio de Economía nos prometió que entre martes y miércoles nos remitirán los 52 millones de pesos que restan para abonar jubilaciones, habiendo pagado ya 54 millones de pesos en el primer corte”.

Déficit y cambios


Por otro lado, y sobre la realidad del mega instituto, Villanueva precisó que “el déficit de este año debe ser de 143 millones de pesos. Al ritmo que vamos, vamos a superar ampliamente esa cifra. Estamos por arriba de esa previsión”.

“Acá hay muchas variables y entre ellas, la intromisión de la Justicia que nos obliga a jubilar gente con pocos años de aporte o gente muy joven un caso que recientemente tuvimos pronto despacho de la Justicia para jubilar a una persona de 47 años”, develó y además, precisó que “en el IPAUSS venimos trabajando en un marco de soledad importante, porque hay muchos sectores que aún no comprenden la gravedad de la situación y el lugar hacia el que estamos yendo”.

Aseguró que “con este déficit que crece aceleradamente, vamos a superar los 300 millones de pesos, este año y por eso hay cuestiones sobre las que debemos trabajar de forma urgente, que ya ni siquiera son para hoy. El déficit sigue creciendo aceleradamente, seguimos jubilando gente joven, calculando haberes sobre los dos últimos años de aportes que no reflejan la historia laboral del sector”.

Finalmente, Ana Villanueva recriminó que “hay sectores que no quieren tocar la ley ‘25 Inviernos’, como la CTA, y creo que no hay excusa para no hacer modificaciones porque cuesta mucho avanzar en alguna propuesta. Vamos atrasados en el debate de las cuestiones que son fundamentales para reformar el régimen y para sostenerlo”.

¿Compartís la nota?