PROVINCIALES

Crisis petrolera: Petroleros esperan la definición de YPF

La operadora tendría la intención de dar de baja a casi 50 equipos de trabajo de la cuenca del Golfo San Jorge. Estado de alerta del sector.

Crisis petrolera: Petroleros esperan la definición de YPF

 Comenzaron las nuevas rondas de negociaciones en el sector petrolero. La Cuenca del Golfo San Jorge no encuentra la paz social ente un escenario altamente conflictivo y las soluciones a la crisis actual parecen quedar muy lejos.

Está previsto que sigan las negociaciones entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, la operadora YPF y autoridades del Gobierno Provincial de Santa Cruz. Desde el Gobierno y el sindicato aseveraron que la crisis se recrudece ante los cortes de ruta que se mantienen en el norte de la provincia de, por parte de un grupo de trabajadores de San Antonio Internacional. En asamblea de base, los trabajadores rechazaron esas acciones.

El secretario general del gremio petrolero de base de esa provincia, Claudio Vidal, puso en conocimiento que fue la operadora de bandera quien llamó a la clase política de la provincia a integrarse a estas reuniones.

Según precisó, YPF sigue con la pretensión de bajar unos 49 equipos en Santa Cruz, lo cual generaría aún más problemas en la región.
La postura de la firma se endureció la semana pasada, luego de que un grupo de petroleros disidentes a la actual comisión directiva cortara 5 rutas provinciales, entorpeciendo el ingreso a localidades como Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado, además de yacimientos petroleros. Esas medidas aún persisten.

Previamente a la serie de reuniones mantenidas en la jornada de ayer en Buenos Aires, Vidal sostuvo que “esos cortes afectan a todos los trabajadores de la provincia, especialmente a los petroleros. Tenemos una gran preocupación por lo que va a suceder a fin de mes, porque ante estas medidas de fuerza, luego no se liquidan los haberes” y recordó que ese escenario ya sucedió en el grave conflicto suscitado en 2011 en Las Heras.

“Son pocos los que reclaman, se retrotrajeron los telegramas, pero esas acciones vuelven a  recrudecer el conflicto. Hay un grupo de trabajadores que quiere hacer demandas a los que cortaron las rutas y esto marca a las claras cómo está el escenario hoy”, aseveró.

“YPF fue quien citó a las autoridades de la provincia de forma urgente por lo sucedido en la zona norte de la provincia, ellos quieren paralizar toda la actividad”, lanzó Vidal y señaló que no sólo deben soportar la crisis del hidrocarburo, sino que se deben sumar los cortes de ruta que agregan mayor conflictividad.

Indicó que mostraron su solidaridad concejales de diversas localidades e intendentes. “Hay una crisis muy grave, ya que estamos a punto de perder los puestos de trabajo. Estas manifestaciones sólo pusieron en riesgo a quienes quieren subir a trabajar”, dijo y sostuvo “quieren repetir una intervención y este sindicato no volverá más a manos de los trabajadores”.

EL CONFLICTO Y LA POLITICA

Por su parte, el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, dijo que “detrás de los conflictos hay actores políticos que siempre buscan que haya problemas. En la oposición buscan obstruir las acciones de este Gobierno”.

Asimismo, ratificó que hoy se sentará a negociar ante YPF, ya que “siempre estaremos del lado del trabajador”, expresó.

Asamblea de petroleros, YPF y autoridades del gobierno de Santa Cruz

“Trataremos de resolver este conflicto, además que contamos con la solicitud de los sindicatos. Hay una realidad compleja, la caída de la actividad nos preocupa mucho desde principios de año, se bajó el precio del crudo y a partir de allí surgieron muchos problemas”, aseveró.
“Esto es un día a día, no por una reunión se soluciona este problema. Necesitamos que se revierta esta actividad económica”, dijo.

LA SITUACION EN CHUBUT

Por su parte, el gremio petrolero de base, conducido por Jorge Avila, anunció que “las negociaciones en Buenos Aires pasaron a un cuarto intermedio por pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación hasta hoy, puesto que no hubo novedades al planteo de sostener fuentes laborales ante la baja de equipos por parte de YPF”.
Desde el plenario realizado en Chubut, se mantuvo contacto telefónico con el propio conductor del sindicato, quien comunicó que la operadora de bandera no ha asumido el compromiso de garantizar las fuentes laborales y de esa manera, todo queda supeditado a lo que suceda hoy en las primeras horas de la jornada y a la voluntad de la autoridad laboral para mediar y buscar una solución, caso contrario a partir de este miércoles irán a una medida de fuerza.

Fuente: La opinión Austral

¿Compartís la nota?