PROVINCIALES

CON AMPLIA CONCURRENCIA

Culminó el curso para personal de seguridad de boliches y bares

El Director General de Inspección, Jaime Alderete, celebró la realización del curso para Controladores de Admisión y Permanencia en Locales Nocturnos y Espectáculos Públicos que llevó adelante la Secretaría de Gobierno del Municipio de Río Grande.

La RCP fue uno de los temas que más atención causó en los cursantes.
La RCP fue uno de los temas que más atención causó en los cursantes.
El funcionario municipal comentó que por ejemplo en la parte práctica, “el profesional instructor les enseñó técnicas de ‘llaves’ para poder controlar o reducir a una persona con conducta agresiva y que no tengan que hacer uso de golpes”.

Ponderó que “el curso ha sido absolutamente interesante, sobre todo por el aspecto legal ya que se interiorizaron por las cuestiones de las obligaciones que tienen ante la ley y ante un posible uso de golpes, ya que ellos quedan sujetos ante el Juez interviniente”.

El Director General agregó que la especialización estuvo basada en la normativa vigente que son: el Código de Espectáculos Públicos, Ordenanza 2686/09 y la Ley Nacional 26.370, legislación que contempla los aspectos que un controlador de admisión y permanencia en locales nocturnos debe reunir en cuanto a su capacitación tanto técnica como práctica.

“Es la primera vez que se lleva adelante un curso de esta naturaleza y características porque el Código de Espectáculos Públicos es una ordenanza reciente, no alcanza a tener dos años de su puesta en vigencia. El segundo curso se realizará en el mes de julio y la tercera tanda en el mes de agosto. Todos los locales nocturnos y los espectáculos públicos en general tienen la obligación de contar con este personal calificado y deben realizar indefectiblemente este curso para obtener la reválida de sus respectivos carnet”.

Cabe recordar que este curso, con un extenso cronograma que incluyó nociones teóricas y prácticas sobre distintos aspectos de la profesión, se llevó a cabo en el CGP Padre Zink y en cuanto a la capacitación técnica contempló aspectos generales que refieren a derechos constitucionales, aspectos generales en cuanto al derecho Penal, capacitación teórico práctica en Primeros Auxilios, Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), todo esto se desarrolló no solo teóricamente, sino también en forma práctica.

Los cursantes también recibieron capacitación en seguridad contra incendios, sobre diversos tipos de emergencias y aprendieron a llevar adelante un plan de evacuación ante situaciones que se puedan presentar por catástrofes naturales o de otra índole.
En la parte práctica, asimismo, realizaron ejercicios físicos y precalentamiento para contrarrestar situaciones de conductas agresivas como para que puedan hacer un uso racional de la fuerza durante su desempeño profesional.

¿Compartís la nota?