PROVINCIALES

OPERATIVO MUNICIPAL

Detectan caso de brucelosis canina en Margen Sur

La Coordinación de Zoonosis de la Secretaría de Gobierno, inició un intenso dispositivo sanitario en uno de los sectores que conforman la zona de los asentamientos en la Margen Sur de la ciudad, ante la detección de un caso de brucelosis canina.

El operativo de control se realizó en la Margen Sur de Río Grande.
El operativo de control se realizó en la Margen Sur de Río Grande.
A la par de la actividad realizada por Zoonosis, la Dirección General de Salud, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, está llevando a cabo una campaña de concientización sobre esta patología.

El área de Zoonosis dispuso un quirófano en el SUM del barrio Provincias Unidas para extraer muestras de los canes de la zona. Estas acciones están siendo encabezadas por el doctor Leandro García, Coordinador de Zoonosis y por la doctora Margarita Gayá, Directora General de Salud.

“Esto se da por un caso de brucelosis canina en un humano en el sector sur del río Grande, más precisamente en el barrio Provincias Unidas; a raíz de esto y por la atención del foco donde nosotros tenemos que determinar cuál es el agente ‘infectante’ o el vector en este caso, que fue una perra de la casa, lo que ya se resolvió y se tomaron las muestras necesarias”, explicó el doctor Leandro García.

Agregó que “ahora estamos ubicando cuántos animales están infectados por esta patología que puede haber en este sector, más precisamente”.

El Coordinador de Zoonosis reveló que con esta toma de muestras también se están interviniendo quirúrgicamente a los canes para su esterilización “ya que la castración es una de las formas de prevención de esta enfermedad y es también una forma de evitar el contagio entre animal a animal”.

“Ahora estamos en el SUM del barrio Provincias Unidas haciendo un trabajo en coordinación con la Junta Vecinal y se está llamando a todos los vecinos que se acerquen a tomar una muestra de sangre solo en caninos, porque la brucelosis es una enfermedad que se contagia al ser humano y tenemos que atender el foco”, comentó el funcionario municipal.

Añadió que el procedimiento consiste en extraer una muestra de sangre al animal “que va a ir al laboratorio para su análisis de serología”.

Consultado sobre la modalidad de trabajo, dijo que “la idea es atender el foco primario, estamos hablando de unas tres manzanas alrededor de la casa donde se detectó el caso, estamos hablando de unos ciento veinte animales aproximadamente”.

El doctor García comentó también que “hemos invitado al área de salud del municipio a colaborar para que brinde todo lo relacionado con el contagio y la sintomatología en la parte humana, nosotros ya hemos dado en un primer momento la prevención y los cuidados que hay que tener y la sintomatología en los caninos y hay otras áreas que están colaborando también como la parte de Epidemiología del Hospital Regional Río Grande y la Dirección de Zoonosis de la Provincia”.

Asimismo indicó que desde el quirófano móvil también se tomarán muestras aleatorias de sangre en caninos de distintos barrios “siempre que tengamos los medios para tomar muestras de serología, para ver el grado de prevalencia y qué distribución de la población está teniendo esta sintomatología en los canes”.

Enfermedad zoonótica

El doctor Leandro García explicó que la brucelosis canina “es una enfermedad zoonótica; en realidad son varios tipos de Brucelosis que afectan a distintas especies de animales como bovinos, cerdos, caninos, pero en este caso es la cepa canina la que produjo este contagio en un humano”.

¿Compartís la nota?