PROVINCIALES

Día Nacional del Bombero Voluntario

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al aniversario de la creación del primer cuerpo de Argentina. El 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca por iniciativa de Tomás Liberti, vecino del barrio de La Boca e inmigrante italiano.

Día Nacional del Bombero Voluntario

Durante un voraz incendio, Tomás y su hijo Orestes organizaron, junto a un grupo de vecinos, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente a las construcciones aledañas. Bajo el lema “querer es poder”, este suceso dió lugar al nacimiento del servicio de bien público y voluntario que cumple 182 años de vida.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones que nuclean a 43.000 bomberos y bomberas a lo largo y ancho del país. “El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año” comentó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Los cuerpos de bomberos no solamente asisten en situaciones de emergencia como incendios o inundaciones sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras.

En el Día del Bombero Voluntario, Fundación Bomberos de Argentina -organización sin fines de lucro- elaboró un video sobre la grandeza de la labor del bombero voluntario y la importancia de colaborar con su causa.

¿Compartís la nota?