PROVINCIALES

A SENTAR POSTURA

Ediles del PSP adhieren a proyecto sobre precio de combustibles

La iniciativa fue impulsada por el cuerpo deliberativo de Río Gallegos, Santa Cruz. Buscan que el precio de las naftas se respete en toda la Patagonia. “El incumplimiento repercute en el presupuesto de toda la comunidad”, dijo Longhi.

Buscan que el combustible se comercialce al precio que corresponde
Buscan que el combustible se comercialce al precio que corresponde
Los concejales del Partido Social Patagónico (PSP), Marisa Montero y Gustavo Longhi, presentaron un Proyecto de Declaración para la próxima sesión, adhiriendo al petitorio realizado por el Concejo Deliberante de Río Gallegos a la Secretaría de Comercio Interior (SECI), a fin de que sea éste ente quien arbitre los medios necesarios para restablecer los precios de comercialización de los combustibles líquidos en la zona de la región patagónica, ya que según está estipulado en el Art. 7 Inc. D de la Ley Nacional Nº 23.996 que quedaran exentas de impuestos a los combustibles todas las localidades de la Patagonia, es decir a partir del paralelo 42.

Dentro de los considerando de este proyecto se recalca una realidad de esta zona que es las distancias entre las distintas ciudades, las condiciones climáticas que obligan a quienes residen en estas latitudes, a movilizarse en vehículos, el costo de vida y la promoción de actividades turísticas y pesqueras, razones por las cuales el costo de los combustibles fue estipulado en un 50% menos que en el resto del país.

“De un tiempo a esta parte, este beneficio se fue mermando debido a los sucesivos aumentos y, evidentemente, el incumplimiento de la ley que regula , entre otros, los impuestos a los combustibles líquidos” afirmó Montero quien agregó: “Este incumplimiento repercute en el presupuesto de toda la comunidad que, aunque no posea movilidad propia, ve reflejado los valores al momento de utilizar el servicio de transporte público de pasajeros, lo mismo sucede con los productos de la canasta básica, ya que la mayoría de los aumentos son adjudicados a los costos del transporte, aún estando en esta provincia, exentos del IVA”

Y continuó diciendo que “actualmente estamos pagando el litro de combustible con una diferencia de, a lo sumo, un peso menos en relación a la provincia de Buenos Aires, lo cual denota una falta de control por parte de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación quien debería exigir que la legislación vigente se cumpla por parte de las empresas que tienen la concesión de venta y distribución de combustibles en toda la Patagonia”.

Longhi: “Es importante que nos unamos”


Por su parte, el concejal Gustavo Longhi apuntó que “esta adhesión no es caprichosa, sino que por el contrario, es un beneficio estipulado en la legislación vigente y es producto de una serie de condiciones que nos hacen pasibles a dicho descuento, entre esas, ser las principales provincias productoras de hidrocarburos y la contribución que hacemos al Estado, al resignar parte de las regalías que nos corresponden por ser puntos de explotación petrolera”.

Además, expresó que “la Secretaria de Comercio Interior dictó una Resolución que establece que los precios de combustibles deben regularizarse y volver al precio vigente al 31 de Julio del 2010, pero en ningún lado menciona que debe respetarse el descuento del 50% para esta zona”.

“Por esta razón, es importante que todas las provincias y Municipios de la Patagonia nos unamos en este reclamo para que el precio de los combustibles en esta región y la falta de control por parte de Nación lleguen a su fin y sea respetado lo estipulado por la ley” finalizó Longhi.

¿Compartís la nota?