PROVINCIALES

SIENTA PRECEDENTE

Ejemplificadora condena a prisión en suspenso para dos usurpadores

El Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur condenó a dos personas a penas de entre cinco y ocho meses de prisión en suspenso por haber usurpado en febrero de 2007 un predio declarado como Patrimonio Histórico y Cultural. Amplia satisfacción entre funcionarios municipales por la medida. 

El predio usurpado es considera Patrimonio Histórico y Cultural.
El predio usurpado es considera Patrimonio Histórico y Cultural.
El Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur falló en el marco de la causa 2115 caratulada ‘González Guillermo Marcelo, Rodríguez Víctor Manuel, Quispe Richard, Paniagua Gabriela Soledad, Vargas Ernesto Horacio, Meneses Lidia Mabel, Sara Alberto Ramón; Flores Amurrio Laura Paula sobre Usurpación’.

En este marco, la Justicia condenó a Daniel Raúl Paniagua a ocho meses de prisión en suspenso como autor penalmente responsable del delito de usurpación y a Laura Paola Flores Amurrio a cinco meses de prisión en suspenso como autora penalmente responsable del delito de usurpación.

Ambas condenas son en relación a lo sucedido el 11 de febrero del año 2007, en el Espacio Verde ubicado en calle Ceferino Namuncurá y calle sin nombre, identificado como Sección B 84 A, declarado como Patrimonio Histórico y Cultural conforme fuera descrito en el respectivo requerimiento de elevación a juicio.

“Es ejemplificador que la Justicia dicte este tipo de sentencias porque marca el camino a seguir en relación a la preservación de los espacios de la ciudad, y planificando urbanizaciones a mediano y largo plazo en forma ordenada”, afirmó Adriana Chapperón, secretaria de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Ushuaia.

El fallo también impone a las personas detalladas reglas de conducta que deberán cumplir durante el lapso de dos años, según lo prescripto por el art. 27 bis del Código Penal. Así, los condenados deberán fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados local.

Además, deberán cumplir con labores hacia la comunidad y recomposición ambiental realizando trabajos no remunerados a favor de la Municipalidad, por cuatro horas semanales, mediante la participación en programas y tareas de conservación, cuidado y concientización del medio ambiente y de los espacios públicos de la ciudad.

Sumado a esto, deberán abstenerse de concurrir, participar, consentir, promover o facilitar acciones u omisiones en actos, marchas, manifestaciones a favor de intrusiones y/o usurpaciones o conductas como las aquí investigadas, bajo cualquier modalidad, respecto a ocupaciones o asentamientos irregulares, sean o no masivos, sobre espacios públicos de la Municipalidad de Ushuaia y/o relacionarse con personas que sean ocupantes ilegales, intrusos o usurpadores.
 

¿Compartís la nota?