PROVINCIALES

ASISTENCIA MEDICA COMUNITARIA

El CAC municipal atendió a 15 mil personas en los primeros seis meses de 2011

El Centro de Atención Comunitaria Nº 1 ‘Alberto Vicente Ferrer’, brindó unas 15 mil prestaciones en salud a la comunidad. Este dato surgió de la evaluación semestral que realiza el Municipio de Río Grande.

Funcionarias municipales en una de las visitas al CAC.
Funcionarias municipales en una de las visitas al CAC.
La funcionaria municipal comenzó explicando que “esta mitad de año, al hacer la evaluación semestral, hemos comprobando que hay alrededor de 15.000 prestaciones, cosa que nos llamó la atención porque el año pasado el balance anual completo llegó a este número. Lo que nosotros notamos es la gran demanda que existe, la gente concurre, ya lo tiene incorporado dentro de la zona, acude la gente de la zona de ‘responsabilidad’ como así también la gente de zonas de ‘influencia’, o sea, de otros sectores. Esto demuestra la buena atención que están realizando los profesionales allí”.

La doctora Gayá recalcó que “tenemos un solo turno, es a partir de las 09:00 y hasta las 16:30, porque el centro cierra sus puertas a las 17:00. Esto hace visible la ardua tarea que están realizando los profesionales, y lo que más nos gratifica son los comentarios de los vecinos que están muy conformes y agradecidos por este servicio”.

La Directora General de Salud detalló que el área tiene atención médica, “o sea, médico clínico generalista; tenemos pediatría y también ginecología. Se cuenta igualmente con el área de Enfermería, la cual presta el servicio de vacunación, y también están los agentes sanitarios que hacen un trabajo de campo, confeccionando la cartografía donde se determinan los factores de riesgo de los pacientes que están dentro de la zona de responsabilidad, a la vez que son los que acompañan y asesoran a los mismos”.

En este sentido comentó que “debido al trabajo que estábamos llevando adelante con la Fundación Garrahan, cuando el Dr. (Fernando) Matera vio el trabajo comunitario realizado, la labor de cartografía y demás, hizo un convenio con el Intendente comprometiéndose a entregar todos los elementos para la remodelación del Centro Municipal de Salud. Ahora se realizó la parte de arriba, el área de las oficinas administrativas, para luego, una vez concluida la veda invernal, se prosiga con la construcción exterior. Existe un laboratorio que está por instalarse a la brevedad, así que vamos a contar también con este servicio y posiblemente también con un consultorio odontológico”, anticipó.

También se mostró sorprendida “por la manera en que venía creciendo el área de salud, de alguna manera buscábamos este desarrollo del Centro, nos sorprendió que se diera tan rápido, pensábamos que iba a demorar un poquito más, pero afortunadamente fue creciendo y lo llamativo de todo esto es la gente, ellos incorporaron este espacio como propio, y en atención primaria de la salud esto es muy importante, que la gente se sienta identificada con su Centro de Salud. Próximamente ofreceremos más servicios, que redundarán en beneficio para los vecinos que asisten diariamente, y al paso que vamos, creo que vamos a tener que hacer un doble turno, porque es nuestra intención cubrir todas las demandas y por el momento no nos alcanza el tiempo realmente”, confió.

Informó en este sentido que “hemos incorporado nuevos profesionales este año, la ginecóloga es una de ellas, y el pediatra también. Esto demostró la necesaria presencia de estos profesionales en la zona de responsabilidad, porque el crecimiento de la demanda ha sido realmente vigoroso al punto de duplicar la del año pasado”.

Por último, la doctora Margarita Gayá resaltó la visión del intendente Jorge Martín al haber jerarquizado el área. “Este apoyo que nos brindó el Jefe comunal desde el principio, demuestra el compromiso de la gestión hacia un servicio que si bien nació como Medicina Preventiva, hoy está creciendo en complejidad en bien de nuestra comunidad”. Cabe recordar que el CAC está ubicado en Gobernador Anadón y Sobral de Chacra II.

¿Compartís la nota?