PROVINCIALES

El Concejo Deliberante tuvo una sesión rápida y furiosa

Tan solo 42 minutos les tomó a los concejales de Río Grande dar por cerrada la tercera sesión ordinaria del año. La mayoría de los proyectos se aprobaron sobre tablas y tan solo unos pocos pasaron a comisión. Hubo mucho pedido de informe y se creó la Dirección Municipal de Pueblos Originarios. Además, se insistió la normativa que prohíbe actos inaugurales en campaña. 

La tercera sesión del Concejo Deliberante duró tan solo 42 minutos.
La tercera sesión del Concejo Deliberante duró tan solo 42 minutos.
La tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande será recordada como una de las más breves de la historia del Parlamento local. Tan solo 42 minutos le demandó al cuerpo deliberativo aprobar sobre tablas una importante cantidad de proyectos -en su mayoría pedidos de informes y declaraciones de interés- que formaron parte del orden del día.

La sesión fue presidida por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, y también participaron los ediles Alfredo Guillén, Esteban 'Chiquito' Martínez, Laura Colazo, Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo y Héctor 'Moncho' Garay. Como pocas veces en los últimos tiempos, el cuerpo a pleno se sentó en sus bancas.

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, los concejales aprobaron de manera unánime una iniciativa unificada entre los bloques de Voluntad Popular (VP) y el Frente Para la Victoria (FPV) de los concejales Alejandro Nogar y Héctor ‘Moncho’ Garay relacionado con la creación de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios, el cual tendrá como competencia conmemorar las fechas importantes destinadas a crear una instancia de reflexión y aprendizaje sobre las situaciones del pasado, trabajar en la reparación histórica de los pueblos originarios otorgándole vital importancia al patrimonio cultural, como así también desarrollar acciones que promuevan la interrelación y articulación entre las comunidades y organizaciones de los pueblos originarios con las instituciones del estado provincial, nacional y privadas que se dedican a la promoción y desarrollo de los pueblos originarios.

También los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza de la Unión Cívica Radical (UCR), impulsado por Alfredo Guillén, en relación a la creación en el ámbito del Municipio de Río Grande de un Protocolo de Asistencia a la Víctima de Trata de Personas, el cual desarrollará líneas de acción y contención integral a la víctima y estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Sociales, teniendo como objetivo brindar la contención social a la víctima y su grupo familiar.

Del mismo bloque los ediles aprobaron la adhesión a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas de la Organización de Naciones Unidas, a través de la cual se instruye al Municipio a celebrarse el día 30 de julio de cada año el ‘Día Mundial Contra la Trata de Personas’, como así también se debe instaurar el símbolo del ‘Corazón Azul’ (UNODC), como icono de la lucha contra la trata de personas en el Municipio de Río Grande.

En tanto desde el bloque del Partido Popular (PP) de la concejal Laura Colazo, los ediles aprobaron varios pedidos de informes, entre ellos uno que se encuentra relacionado sobre la contaminación en laguna del barrio Mirador, a través del cual se instruye al Municipio que informe con la documentación pertinente respecto de qué manera se lleva a cabo el contralor municipal conforme al código ambiental municipal, como así también que indique qué medidas se han tomado desde el área correspondiente, desde el año 2012 hasta el presente, a fin de evitar, minimizar, o revertir el impacto antrópico sobre la laguna y su ecosistema como consecuencia de la contaminación constatada.

Otro de los pedidos de informe aprobado tiene que ver con la construcción de la planta potabilizadora, a través de la cual el Departamento Ejecutivo debe indicar con la documentación pertinente el estado de avance de las obras, explicar las causas por la cuales la obra se encuentra suspendida y de qué manera se ha intentado resolver las causas de dicha suspensión, como así también indicar cuál es la fecha estimada de culminación de la obra Planta Potabilizadora Río Grande.

Del mismo modo se aprobó un pedido de informe en relación al servicio del transporte público de colectivos, por el cual se solicita al Ejecutivo que en un período no mayor a diez días explique de qué manera se está dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 2.795/2.010, como así también indique cada cuánto se hacen los controles y con qué cantidad de personal de tránsito lo realizan, además de adjuntar al informe las planillas de controles realizadas desde la efectiva prestación del servicio por la empresa transportista Línea Siete hasta la fecha de recepción del presente.

Del mismo bloque también se aprobaron dos pedidos de informes sobre la prestación de servicios municipales en chacras de la Margen Sur, como así también sobre las condiciones de higiene pública y tutela de los entornos naturales en la Margen Sur.

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza sobre el reordenamiento vial del barrio Mutual y Profesional contiguo a la Ruta Nacional 3, a través del cual el Ejecutivo municipal debe proceder a la colocación de reductores de velocidad en ambos carriles del tramo urbano, ubicándolo a cinco metros de la intersección con la calle Entre Ríos, como así también se instruye al Ejecutivo a realizar la construcción de un acceso a la calle Lima desde el tramo urbano y la margen de numeración impar de la calle 20 de Junio.

En tanto desde el bloque de Voluntad Popular (VP) se aprobaron dos proyectos de ordenanzas tendientes a la instalación de un reductor de velocidad sobre la calle Gobernador Paz, como así también un proyecto de ordenanza sobre la modificación de los carteles de señales de tránsito, los que deberán ser colocados a una distancia máxima de 100 metros, y seguir en forma progresiva a 50 metros, luego a 20 metros y culminar con un cartel donde se encuentra emplazado el reductor de velocidad y lomo de burro.

Por otro lado, los ediles insistieron la ordenanza del concejal Héctor ‘Moncho’ Garay que prevé la suspensión de inauguraciones de obras municipales hasta 45 días antes del acto eleccionario. La ordenanza aprobada por unanimidad en la pasada sesión había sido vetada por el Ejecutivo y nuevamente con el apoyo total del Parlamento, Garay consiguió la insistencia de dicha normativa.
 

¿Compartís la nota?