PROVINCIALES

POR PEDIDO DE LOS VECINOS

El Municipio reparó una red cloacal de un patio interno del INTEVU

La Dirección de Obras Sanitarias realizó el recambio de un importante segmento de la red cloacal en un patio interno debido a una obstrucción. El trabajo se hizo aun cuando la responsabilidad del mantenimiento corre por cuenta del consorcio.

La reparación demandó varias horas de arduo trabajo.
La reparación demandó varias horas de arduo trabajo.
El director general de Obras y Servicios Sanitarios del Municipio de Río Grande, Héctor Santillán, precisó que este trabajo “fue a requerimiento de los vecinos que desde hace bastante tiempo venían sufriendo las consecuencias por los problemas en las cloacas, por eso tuvimos que dar una respuesta rápida y en carácter extraordinario ya que no es responsabilidad del municipio mantener la red en los patios internos”.

En este sentido detalló que estas cañerías se encontraban totalmente obstruidas y de las mismas se extrajeron distintos elementos “como trapos e incluso un pantalón vaquero”.

El grado de obstrucción “era tal que no se podían destapar estas cañerías por lo que los muchachos de la Dirección de Obras Sanitarias tuvieron que romper la vereda para llegar al caño, el que tuvimos que cambiarlo en ese sector”.

Por este motivo, el funcionario municipal apeló a los vecinos a la responsabilidad social para mantener las redes en condiciones. “No hay que tirar elementos extraños a la red cloacal, porque obviamente esto provoca la saturación de las cañerías e impide su normal funcionalidad; además de desagradables situaciones de anegamientos con aguas servidas en los propios domicilios. Estamos tratando de dar las soluciones de fondo, pero necesitamos de la colaboración de los vecinos también, sino sería imposible mantener las redes en óptimas condiciones. Destapamos un poco hoy, pero mañana se volverán a tapar”.

El funcionario municipal detalló que en esa zona de INTEVU se tuvo que cambiar un tramo completo de cañería y también un nuevo codo. “Quiero agradecer públicamente a los agentes municipales de Obras Sanitarias por su predisposición y entrega total a la tarea de mantener en condiciones los drenajes con un trabajo recurrente, complejo y esforzado”, elogió.

Además recordó que “no es responsabilidad del municipio mantener en condiciones las redes en los patios internos, ya que es del consorcio de este tipo de viviendas múltiples. Tuvimos que hacer el trabajo porque verdaderamente había una situación límite y constatamos que la situación ya no daba para más. Verdaderamente los vecinos de ese sector tenían muchos problemas por la obstrucción de la red cloacal interna”.

Por último exhortó a vecinos que habitan este tipo de barrio a que “tomen la iniciativa de organizarse en consorcios porque es responsabilidad de ellos mantener que los servicios dentro de sus respectivas jurisdicciones estén en óptimas condiciones. En este caso, el consorcio no está conformado por eso tuvimos que intervenir”, recalcó.


¿Compartís la nota?