PROVINCIALES

Empeora la situación de contenedores comunes en Margen Sur

Los recipientes apostados en varios barrios de los asentamientos de Margen Sur no alcanzan y a pesar de la ordenanza vigente que obliga a realizarles un cerramiento, la obra aún no se concretó. Ante ello, bolsas de residuos diseminadas, perros sueltos y la desidia de la gente vuelven a esas zonas, peligrosos focos de infección.

La basura, diseminada alrededor de los contenedores.
La basura, diseminada alrededor de los contenedores.
La salubridad de los asentamientos de Margen Sur siempre se pone en duda y es materia de debate. La fatal de servicios básicos, sobre todo de agua potable, es un tema recurrente como así también la acumulación de residuos.

De hecho, hace varios días atrás se llevó a cabo una reunión entre vecinos de los asentamientos y concejales de la ciudad donde expresaron la preocupación que existe en la zona por la escasa asiduidad con la que circula el servicio de recolección de residuos.

Y ello quedó en evidencia durante una recorrida del delfuego noticias por la zona, más precisamente en el barrio Arraigo Sur, uno de los más populosos de los asentamientos y de los que más ha crecido en los últimos meses.

Allí puede apreciarse, tal cual lo corroboran las imágenes que ilustran esta nota, que los contenedores dispuestos por Agrotécnica Fueguina, son insuficientes y ya no alcanza con que el servicio acuda a la zona dos veces por semana.

Si a ello se le suma la desidia de los propios vecinos, que muchas veces arrojan a la distancia las bolsas y no les importa demasiado si caen dentro o fuera de los volquetes, la situación en la zona se vuelve peligrosamente insostenible.

Otro dato a tener en cuenta son los perros sueltos. Muchos canes sin collares, deambulan por la zona buscando entre la basura algo para comer. Así, es común ver al pie a de los contenedores, cientos de bolsas rotas, residuos diseminados y perros disputándose entre sí lo que se sea que encuentren.

Cerco perimetral


La reciente visita de los vecinos de los asentamientos al Concejo Deliberante tuvo, entre planteos, un reclamo para que se realice algún tipo de obra alrededor de los contenedores, lo que permitiría evitar así mucha de la basura dispersa.

En efecto, el pedido de los vecinos tiene su correlato en una ordenanza aprobada en 2012, la número 3037 que es de autoría del concejal de Voluntad Popular (VP), Alejandro Nogar, y que fuera probada en sesión ordinaria el 7 de noviembre de ese año.

La normativa especifica: “Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realice los trabajos necesarios a efectos de cerrar con alambre olímpico, todos los predios donde se encuentran ubicados los contenedores especiales de residuos”.

Y expresa la nómina de barrios que deberían recibir esa mejora, a saber: Barrio Argentino, Barrio El Mirador, Barrio Unidos, Barrio 15 de Octubre, Barrio Arraigo Sur, Barrio Los Fueguinos, Barrio Provincias Unidas, Barrio 15 de Octubre Bis y Barrio Betel.

La ordenanza, que hasta el momento no se ha cumplido, se justifica a partir que “se estima necesario proteger estos contenedores a efectos de solucionar la problemática planteada, máxime teniendo en cuenta la cantidad de niños que juegan por el sector, siendo éstos los más proclives a contraer distintas enfermedades” y que “para ello se debe cerrar los contenedores con un perímetro con alambre olímpico a efectos de garantizar la salubridad e higiene de la ciudadanía”.

¿Compartís la nota?