PROVINCIALES

DENUNCIA CONFIRMADA

Encuentro Popular va a la Justicia por el puerto Caleta La Misión

Los legisladores Manuel Raimbault, Elida Deheza y Verónica De María decidieron denunciar al Gobierno provincial ante el Fiscal Mayor por las “irregularidades” que encontraron al analizar el expediente del polémico proyecto. “Es un negociado fenomenal”, avisó De María. 

A poco de dejar las bancas, Encuentro Popular decidió denunciar a Fabiana Ríos.
A poco de dejar las bancas, Encuentro Popular decidió denunciar a Fabiana Ríos.
Los parlamentarios de Encuentro Popular (EP), Manuel Raimbault, Elida Deheza y Verónica De María, decidieron acudir a la Justicia fueguina con una denuncia formal en contra de la gobernadora Fabiana Ríos y miembros de su gabinete por la polémica concesión de la obra del puerto Caleta La Misión.

En declaraciones a FM Aire Libre, De María explicó que “nosotros ya presentamos una denuncia penal. Hicimos la misma presentación ante posibles irregularidades que nosotros consideramos existen, ante el Fiscal de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Justicia fueguina por posible comisión de delito, a la luz de los hechos que fueron ocurriendo y que fueron condicionando las actuaciones de los funcionarios del Estado”.

Asimismo, destacó que “pueden ser varios delitos. No sé qué figura va a evaluar el Fiscal pero nosotros hicimos una presentación del tema porque consideramos que puede haber delitos, hasta en grado de tentativa”.

“A nuestro juicio, el procedimiento mismo de la concesión, comenzar con una empresa y continuar con otra, el tema de IFEFI que es determinante y el aparente desconocimiento u omisión por parte de los funcionarios sí tiene que ser merituado”, evaluó a la vez que planteó: “Además de llevar un poco de luz, esta presentación es lo que teníamos que hacer desde nuestra parte”.

Por otro lado, la parlamentaria manifestó que “cuando uno ordena ese expediente y lo revisa, resulta increíble el procedimiento y el anuncio del puerto. Todos deseamos el puerto pero existen otras formas de hacerlo y nos sigue pareciendo una obra prioritaria”.

En cuanto a la denuncia, De María develó que “la presentamos directamente al el Fisca Mayor de la provincia” y contó que “se presentó con el acompañamiento de los tres Legisladores de Encuentro Popular”.

Sin trabas a la obra

En cuanto a la postura que Encuentro Popular mantuvo durante todos estos meses, Verónica De María dijo que “no queremos poner trabas ( a la obra) pero es un discurso muy fuerte el del Gobierno y su forma de hacer. Para nosotros, es un fenomenal negociado que están haciendo”.

“Frente a un discurso en el que no hay reflexión, donde mucha gente solo quiere conseguir trabajo y defiende el proyecto por el solo hecho de tener trabajo, cuando no podemos integrarnos en una provincia pensada a 40 o 50 años y sostenemos posturas individuales, es muy difícil responder”, admitió.

Por otro lado, denunció que “hay un expediente dibujado, hay una empresa a la que le conceden la autorización para gestionar que no tiene respaldo, hay una empresa que iba a invertir y resulta que estaba quebrada”.

Finalmente, consideró que “estamos transitando un tiempo que hacer advertencias, pelear por garantías y buscar la mejora colectiva” aunque volvió a resaltar que “cuesta mucho porque te colocan en el lugar del que no tiene compromiso. Si hasta llegaron a decir que era envidia lo que nos motivaba. Es muy difícil ante ese discurso”.
 

¿Compartís la nota?