PROVINCIALES

ANUARIO 2011

Enero: La crisis en las fronteras deja varados a miles de fueguinos

El 2011 comenzó movido. Miles de viajantes que intentaban ingresar y egresar de la provincia sufrieron la incertidumbre de un reclamo ajeno a todos. Mientras, Fabiana Ríos otorgaba el primer aumento salarial para los trabajadores estatales fueguinos y se fijaban las elecciones para el 26 de junio. 

Miles de turistas sufrieron largas demoras en los pasos fronterizos chilenos.
Miles de turistas sufrieron largas demoras en los pasos fronterizos chilenos.
El año comenzó con los preparativos para la licitación para el Bloque 2 del Área CA-12. Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Daniel Blázquez, informó que el Gobierno provincial se encontraba abocado a la preparación de la licitación del segundo bloque del Área CA-12. Por aquellos días, el funcionario provincial ponderó las bondades de ese yacimiento y el titular del área, Eduardo D’Andrea, informaba que la empresa Benito Roggio, empresa que según sus dichos se encargaría de construir el Puerto Caleta La Misión, iba a presentar “en un par de días” el estudio de impacto ambiental de la mega obra.

Ríos recibe a Domecq

El miércoles 5 de enero, el rector normalizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Noel Domecq, se reunió con Fabiana Ríos con quien intercambió opiniones, como así también con varios Ministros y Secretarios del Gobierno. Luego, continuó su nutrida agenda en Ushuaia con sectores universitarios, y posteriormente se trasladó a Río Grande para reunirse con representantes de la producción local. En aquella reunión el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego y Domecq, acordaron articular el nivel secundario con el universitario en la provincia.

Joven asesinado

El año arrancó con una trágica noticia. Un joven de Río Grande, identificado por Nicolás Moya, fue asesinado en Ushuaia. El luctuoso hecho sucedió en la madrugada del 4 de enero en la calle Gobernador Paz y Deloqui. Allí, el cuerpo fue encontrado con una profunda puñalada en el pecho. Tras una intensa búsqueda, detuvieron a Darío Ocampo quien fue sindicado como el responsable del crimen. Ocampo ya tiene antecedentes policiales y había estado preso.

Elecciones el 26 de junio

A pesar de que aún los comicios parecían lejanos, el cronograma electoral comenzaba a tomar forma. Es que el jueves 6 de enero, el Gobierno ratificó la convocatoria a elecciones provinciales para Gobernador, Vicegobernador y Legisladores provinciales, a realizarse conjuntamente con los comicios municipales. Además, rechazaron de plano la denuncia de supuesta inconstitucionalidad presentada por el abogado Demetrio Martinelli.

Fueguinos incomunicados

El martes 11 de enero, los integrantes del movimiento contra el alza del gas en Chile realizaron una movilización frente a las oficinas de la proveedora Gasco. Allí, paralizaron todas las actividades en la región de Magallanes, en protesta. La situación devino en piquetes y cortes de ruta, que imposibilitaron el traslado de mercaderías y el egreso e ingreso a la provincia de Tierra del Fuego por vía terrestre.

Tal era el panorama que el Gobierno de Tierra del Fuego y los Municipios de Ushuaia y de Río Grande instaron a la población de la provincia a que se abstenga de viajar por vía terrestre hacia el continente, debido a que se podría agravar -cosa que finalmente ocurrió- el conflicto social en Chile, como consecuencia del fracaso en las negociaciones que se realizaron entre el Gobierno chileno y los asambleístas que se oponían al aumento del varadas. La asamblea de manifestantes decidió que se racionalizaran los cortes de tránsito por una hora, cada 12 horas, permitiendo el ingreso de bienes básicos. Mientras tanto, la gobernadora Fabiana Ríos convocó de urgencia a su gabinete. Con el correr de las horas crecía el número de fueguinos varados.

Con el panorama aún complicado y sin avances, el concejal Ariel Pagella hizo pública una gestión del intendente Jorge Martín, quien mantuvo un contacto con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a cargo por esos días de la Presidencia de la Nación, “planteando la gravedad de la situación y solicitándole su intermediación para ver si por medio de Cancillería se podía acelerar las gestiones a favor de los argentinos varados en la región de Magallanes”. Asimismo indicó que el Municipio de Río Grande envió el tercer viaje con ayuda humanitaria destinada a los argentinos varados en Chile y asimismo se remitió a la zona una ambulancia.

Por otro lado, la subsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, Lic. Carolina Lavori, informaba a la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina que las barcazas que cruzan el estrecho de Magallanes en el lado chileno “no tienen más combustible para operar”.

Afortunadamente, los manifestantes desistieron de su reclamo y, de un día para el otro, cesó el corte de rutas permitiendo entonces el traslado de víveres y de personas que querían retornar a la provincia y salir de Tierra del Fuego para vacacionar. Tomó varios días la normalización del tránsito en la zona de Bahía Azul.

Fogatas incontrolables

Sobre el cierre del mes, aunque el problema venía arrastrándose desde hacía varios meses, la Dirección de Bosques de Tierra del Fuego denunció la proliferación de fogatas mal apagadas, calificando la situación de “preocupante” y solicitando así “responsabilidad” a los ciudadanos.

Ocurría que la cuadrilla de brigadistas dependientes de la Dirección General de Bosques detectó alrededor de 150 fogones mal apagados solamente en un mes, en distintas zonas de acampe de la provincia, por lo que solicitaron “responsabilidad” a los ciudadanos a la hora de acampar y recordaron a su vez la importancia de llevar bidones de agua o acampar en zonas permitidas y en cercanías a cursos de agua.

Aumento para todos

El ministro de Economía, Christian Ruiz, confirmaba sobre el cierre del mes, la rúbrica de los decretos del aumento del 10% de los salarios para los docentes y empleados del escalafón seco de la administración central que se aplicaría para los ingresos de enero y se efectivizaría con el pago los primeros días de febrero.

Se lanza Colazo

La Mesa Promotora del Partido Popular (PP), con Sergio Fresia a la cabeza, postula en la última semana del mes al ex Gobernador destituido, Jorge Colazo, como candidato a Intendente de Río Grande. Una vez más, su inhabilitación sería el tema de discusión política en la ciudad, con acusaciones para todos los gustos.

Daniele: “Tiene que haber amnistía”

El pre candidato a Gobernador, Mario Daniele, reclamó la amnistía dentro del Partido Justicialista (PJ) fueguino y criticó la disposición de elecciones internas cerradas, al decir que “esa decisión hace un partido que se va alejando de la gente, con una forma de hacer política muy antigua. Hoy hay que tener la mente más abierta, buscar más coincidencias para un proyecto político más acorde”.
 

¿Compartís la nota?