Esquel invita a disfrutar en enero una increible excursión para conocer el túnel de hielo de casi una cuadra de largo por casi 10 metros de diámetro que se forma solo durante ese mes en las cercanías de una cascada al costado del arroyo Yrigoyen, en el Parque Nacional Los Alerces.
En este lugar, la nieve se descongela de adentro hacia afuera, por su ubicación al reparo del sol. Esto produce la formación del túnel, que desde afuera se ve como una grieta entre la piedra y la pared de hielo, pero desde adentro se ve como un cielorraso blanco y escamado, completamente iluminado.
La excursión solo puede realizarse a través de agencias de turismo. Incluye un recorrido de 16 kilómetros en vehículos 4×4 por un bosque de lengas, para llegar hasta la cumbre del cerro La Torta, a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar, tras un trekking de 800 metros cuesta arriba. Así se llega a la orilla del arroyo Yrigoyen que va hasta la Laguna Larga, donde hay un salto de 45 metros de altura, del mismo nombre, y en cuya dirección opuesta comienza el túnel.