PROVINCIALES

UN TEMA MUY COMPLEJO

Estacionamiento medido, un tema que se empantana cada vez más

Con la concesionaria incapaz de hacerse cargo de una nueva prórroga por una abultada deuda ante la AFIP, los ediles apuran el paso para definir los temas salientes del pliego y aprobarlo en segunda lectura, ante la presión de sectores que no quieren cambios ni ampliaciones en las zonas tarifadas.

El estacionamiento medido sigue siendo un tema controversial en la ciudad.
El estacionamiento medido sigue siendo un tema controversial en la ciudad.
El servicio de estacionamiento medido y tarifado en la ciudad ha generado polémicas desde que el proyecto era tan solo una idea y con el correr de los años, no ha logrado ganar en transparencia y por el contrario, ha ido erosionando la confianza de los usuarios ante el desmanejo que a diario se observa por parte de quienes están a cargo del servicio.

Con algo más de 3 millones de boletas vendidas en tres años, la entidad que concesiona el estacionamiento medido, la Asociación de Ayuda al Discapacitado ‘Déjalo Ser, Déjame Ser’, ha demostrado sobradamente no estar a la altura de las circunstancias pero por los tiempos políticos de quienes deben tomar decisiones, sigue usufructuando un servicio público.

La presentación del pliego licitatorio al Concejo Deliberante trajo consigo la esperanza de un cambio que redundara en un beneficio para quienes utilizan el servicio y han sido testigos de maltratos, atropellos y manejos poco claros.

Sin embargo, el pliego -que ya tuvo aprobación en primera lectura y audiencia pública- sigue sin ser tratado por los ediles y ello ha generado que la asociación que actualmente regentea el servicio, gane prórroga tras prórroga.

Pero en la última sesión ordinaria, un informe del Tribunal de Cuentas Municipal cambió el panorama. Según este informe elevado al cuerpo de ediles, la Asociación de Ayuda al Discapacitado ‘Déjalo Ser, Déjame Ser’ debe a la AFIP algo más de 250 mil pesos.

Esa situación, obligó a los concejales a pasar a comisión la prórroga que tenían consensuada ya que no es posible extender un contrato en el Estado ante una firma u organización que le adeuda al propio Estado.

La situación apuró los tiempos. Restan por definir muchas cuestiones básicas del pliego licitatorio pero por la presión de la Cámara de Comercio -quienes se oponen a la ampliación de las zonas de cobro-, la discusión se dilató y la incertidumbre sigue siendo el denominador común de parte de quienes deben tomar la decisión final.

No obstante ello, algunos ediles por lo bajo ya han expresado su voluntad de que el tema se trate en sesión “cuanto antes” dado que se trata de una situación muy compleja y que solo traería tranquilidad, una vez aprobado y remitido al Ejecutivo para que realice los pasos correspondientes para el llamado a licitación.

Por otro lado, luego se deberá observar minuciosamente la situación de la empresa que actualmente concesiona el servicio de estacionamiento medido ya que en su haber cuenta con decenas de denuncias por malos tratos hacia los trabajadores, denuncias ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de contratos laborales y, sobre todo, un manejo poco claro de los más de 4 millones de pesos que recaudó en todo este lapso de tiempo.

¿Compartís la nota?