PROVINCIALES

Estiman que el domingo habrá tendencia a partir de las 21

Lo aseguró Guillermo Worman, responsable de la ONG Participación Ciudadana. Los primeros datos que marquen tendencia se conocerán en Ushuaia, donde solo se vota dos estamentos. Por otro lado, aclaró que a pesar de los cambios impuestos, “votar este domingo no es más complejo que hacerlo en elecciones anteriores”.

El 21 se votarán dos estamentos en Ushuaia y cuatro en Río Grande y Tolhuin.
El 21 se votarán dos estamentos en Ushuaia y cuatro en Río Grande y Tolhuin.
El titular de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, brindó detalles del acto eleccionario que se realizará este fin de semana en toda la provincia y confirmó que los primeros datos certeros sobre los ganadores en el estamento Gobernador de Tierra del Fuego se conocerán casi tres horas después de cerrado el comicio.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Worman aclaró que “votar este domingo no es más complejo que hacerlo en elecciones anteriores. Para el elector, como en las elecciones anteriores, tiene que saber en qué escuela y en qué número de mesa debe votar”.

“Hay que presentarse con el DNI que corresponde, la mesa va a estar dentro del aula para que todo sea más cómodo; la autoridad de mesa va a cantar los datos, le van a entregar un sobre firmado únicamente por la autoridad de mesa y su suplente porque habrá más de 30 fiscales por mesa. Le van a entregar una birome por si quiere tachar a los candidatos a Legislador de Tierra del Fuego. Si el elector quiere tachar debe hacerlo con la birome que le dan”, advirtió.

Asimismo, contó que “en Ushuaia, los electores se van a encontrar con dos cajas contenedoras de boletas; en Río Grande y Tolhuin en cambio habrá cuatro cajas conteniendo boletas de candidatos a Gobernador, Intendente, Concejales y Legisladores”.

“Cada aula va a tener un biombo que divide el aula en dos, es decir habrá dos cuartos oscuros por aula. Es muy importante para la celeridad y el fácil recuento de votos, que cada elector tome una sola boleta de cada caja y no más”, explicó.

En ese sentido, agregó: “Tras esto, el elector va a tener que firmar el padrón, le van a dar un troquel con el DNI y cumplido este trámite, al elector de Ushuaia le queda volver a la misma mesa para votar elecciones municipales y en caso de haber segunda vuelta, votar a una de las dos fórmulas para la elección provincial”.

“El troquel debe retenerlo durante 60 días. En el caso de que llegue a figurar en el listado de infracciones electorales, con ese troquel puede justificar su votación. Pasados los 60 días puede desechar ese troquel si no incurrió en infracciones”, resaltó, dado que en esta elección no habrá firma ni sellado de DNI.

Primeros resultados

Worman precisó que “el acto electoral cerrará a las 18. Los electores que queden en las escuelas podrán seguir votando. En Ushuaia los datos electorales estarán primero; eso puede distorsionar la tendencia porque los datos de Río Grande seguramente van a estar más tarde porque allí se votan más estamentos y el recuento puede ser más lento”.

“Los datos oficiales van a surgir primero en Ushuaia que en Río Grande y no porque se esté priorizando o induciendo ninguna lectura, ocurre que en Ushuaia se votan dos estamentos y en Río Grande y Tolhuin se votan cuatro”, explicó.

Guillermo Worman sentenció que “en Río Grande es complicado aventurar un horario para conocer resultados o tendencias pero en Ushuaia, como se vota nada más que dos estamentos, es probable que alrededor de las 20.30 o las 21 ya tengamos una tendencia marcada”.

Muchas colectoras pero solo una boleta

Por otro lado, el representante de Participación Ciudadana aclaró que “el nombre ‘Unir TDF’ no va a figurar en las boletas. Para votar a su fórmula, al igual que la Bertone-Arcando, el elector solamente puede incorporar una boleta por estamento”.

Worman hizo la aclaración dado que “en el caso de las fórmulas provinciales, Bertone-Arcando va en dos boletas; Sciurano-Boyadjian va en seis boletas y López-Blanco va con una boleta al igual que Crocianelli-Saldivia”.

“El elector tiene que elegir una sola boleta de la fórmula que desea elegir. Por ejemplo, si alguien quiere votar al Frente Para la Victoria, debe poner una sola boleta y no las cuatro donde figuran. Del mismo modo, si se quiere votar a Unir TDF se debe colocar una sola boleta y no las seis donde Sciurano-Boyadjian figuran”, explicó.

Finalmente, Guillermo Worman precisó que “si se pone más de una boleta por estamento se incurre en voto nulo. El elector debe poner en su sobre una boleta por caja, que además están separadas por color, para no cometer ninguna infracción que termine en voto nulo”.



¿Compartís la nota?