PROVINCIALES

Estudio demuestra que cruce por aguas argentinas es "factible"

Había sido encargado por el Gobierno nacional en 2006 a una consultora privada, que confirmó la viabilidad del cruce del Estrecho de Magallanes, uniendo Cabo Vírgenes con Cabo Espíritu Santo. El informe de 800 páginas al que tuvo acceso la Federación Popular de Transporte ‘Eva Perón’, da cuenta de la factibilidad del cruce porque “resuelve problemas de integración territorial”.

Daniel Guzman estuvo a cargo de la presentación del informe.
Daniel Guzman estuvo a cargo de la presentación del informe.
La Federación Popular de Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA) ‘Eva Perón’, hizo público el estudio de factibilidad realizado por el Gobierno argentino bajo el mandato de Néstor Kirchner en 2006, con el fin de conocer fortalezas y debilidades del proyecto de cruce del Estrecho de Magallanes por aguas argentinas.

Dicho estudio, realizado por una consultora privada, da cuenta de la viabilidad de la iniciativa que se analizó, con la unión de ambas márgenes de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, en Cabo Vírgenes y Cabo Espíritu Santo.

El informe de más de 800 páginas propone que el principal objetivo de la iniciativa impulsada años más tarde por el extinto senador José Martínez, permitiría “poblar espacios patagónicos y específicamente fueguinos y fortalecer a Tierra del Fuego como plataforma de logísticas antártica”.

“El proyecto es factible y realizable porque resuelve problemas de integración territorial”, propone en otro de los párrafos del extenso y minucioso análisis que además, explica que el cruce por aguas argentinas podría hacerse con “un transbordador” en “tiempo de navegación corto y seguro”.

Además, propone que las obras que demandaría la iniciativa incluida la compra de dos transbordadores, por un total de más de 130 millones de dólares, “se podría pagar en 15 años sin subvenciones y solo por canon de uso actual del sistema de cruce chileno”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Daniel Guzman, referente de la FEPOTRA TDF y se llevó a cabo en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (SAT). Tras la presentación de la documentación que a partir de una gestión del diputado Martín Pérez, obra en poder de la FEPOTRA TDF , Guzmán encabezó una conferencia de prensa y prometió realizar una demostración de similares características pero con presencia abierta de la comunidad.

¿Compartís la nota?