PROVINCIALES

CON AMPLIA CONCURRENCIA

Exitoso encuentro de la Diplomatura de Autismo y Asperger

Con la asistencia de cientos de inscriptos, la Universidad de Belgrano y el Municipio de Río Grande llevaron a cabo una nueva jornada de capacitación. El curso debía dictarse en julio pero los problemas de público conocimiento decidieron adelantar el encuentro.

Una vez más, los inscriptos superaron las expectativas iniciales.
Una vez más, los inscriptos superaron las expectativas iniciales.
Ante una Casa de la Cultura totalmente colmada, se llevó a cabo el pasado sábado el quinto ciclo de la Diplomatura en Autismo y Asperger que dicta la Universidad de Belgrano en convenio con el Municipio de Río Grande.

El ciclo en cuestión se iba a dictar recién en julio, pero debido a la incomunicación aérea producto de las actividades del volcán chileno Puyehue, ambos profesionales decidieron adelantar la cursada aprovechando la estadía forzada.

“La verdad es que estamos muy contentos, sacando este problema de los viajes, porque acá en la municipalidad hay gente muy cálida que nos cuida muy bien. Hemos aprovechado muy bien la semana y hemos visitado el CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados) y al Centro Municipal de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ y nos ha gustado mucho ver cómo trabaja la gente aquí, con mucho compromiso por parte de los profesionales y los asistentes y agentes sanitarios”, elogió el doctor Daniel Valdez.

Agregó que “hemos programado en muy poco tiempo hacer hoy (por el sábado) este encuentro de la Diplomatura y como se puede apreciar, los cursantes colmaron el auditorio de la Casa de la Cultura, lo cual demuestra que la gente está muy comprometida con el trabajo y eso es bueno para la comunidad, es bueno para las familias y es muy bueno para los chicos y eso no llena de mucho entusiasmo”, compartió.

El académico aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente “todas las muestras de cariño de la gente; todo el apoyo y la deferencia de la gente de la municipalidad que nos ha tratado muy bien en estos días porque para uno es también difícil estar lejos de la familia”.

Definió que “cuando uno trabaja cómodo, contento y con gente muy afectuosa y muy comprometida, las cosas se hacen mejor”.

Sobre este quinto encuentro, el profesional explicó que es un curso “clave” porque “se trata de continuar con los sistemas aumentativos de comunicación que justamente tienen que ver con que los chicos con trastornos espectroautistas que tienen muchas dificultades en comunicación y lenguaje, aprendan diferentes formatos de comunicación, que no es solo el lenguaje, sino también mediante imágenes o habla signada. Ahora también trabajamos con computadoras, con software y con distintos medios para que puedan comunicarse y pedir agua, comida, una gaseosa o simplemente jugar. Hay chicos que no lo pueden hacer espontáneamente y entonces hay que ayudarlos y enseñarles sistemas de comunicación así como se enseña un idioma. No hay que dejarlos aislados sin comunicación; hay que intentar todo lo posible para que se comunicación”, dijo el doctor Valdez, quien brinda sus clases desde una perspectiva clínica y psicológica, en tanto el doctor Ruggieri hace un aporte desde una perspectiva de las neurociencias.
au

¿Compartís la nota?