PROVINCIALES

ANUARIO 2011

Febrero: Los candidatos inician su carrera hacia las elecciones

A pesar de que muchos fueguinos aún se encontraban de vacaciones, los principales referentes políticos de la provincia ya anunciaban sus intenciones de competir electoralmente en junio. Ríos confirmaba que iba por la reelección y Bertone afrontaba el dilema del justicialismo. 

Fabiana Ríos, el día que confirmó que iría por la reelección.
Fabiana Ríos, el día que confirmó que iría por la reelección.
Febrero arrancó con todo. Mientras la gente pugnaba por dejar la provincia para vacacionar, un helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia en Ushuaia, hecho muy comentado en los medios nacionales ya que se trataba de la nave de Paul Allen, socio de Bill Gates, que presentó una falla en sus motores y los dos pilotos debieron aterrizar de emergencia en la Bahía de la capital de Tierra del Fuego sin que se registraran heridos.

Bertone, el PJ y la 'amnistía'

El 2 de febrero, Congresales del peronismo pidieron al presidente del Partido Justicialista (PJ), Carlos Manfredotti, que permita la participación plena de quienes volvieron al partido. Le recordaron al presidente del Partido Justicialista el reclamo mediante una nota en el mismo sentido, dirigida a fines de noviembre.
Mientras, la diputada Rosana Bertone continuaba elaborando un plan de gobierno por áreas, aún sin definir su participación por dentro o fuera del PJ. Por aquellos días, Bertone era una de las favoritas en las encuestas y transcurría su tercer período como parlamentaria.

El puente preocupa

El viernes 4 de febrero se realizó una reunión preliminar multisectorial por el puente colgante del río Grande. La misma fue convocada por el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Además del municipio, participaron funcionarios del Gobierno provincial, incluida Vialidad Provincial, la Armada Argentina, Vialidad Nacional y sectores no gubernamentales, como el Colegio de Arquitectos y la Asociación Rural de Tierra del Fuego.
En dicha reunión, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Manuel Benegas, consideraba a los medios que “el puente es salvable” y agregaba que “este es un símbolo que identifica a la ciudad y es importante sostenerlo”.

Rodríguez, Presidente

El lunes 14, el concejal Juan 'Pipo' Rodríguez fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante y completaba así ocho años de gestión. Al mismo tiempo el edil José 'Nato' Ojeda ocupaba la vicepresidencia primera y el concejal Ariel Pagella, la vicepresidencia segunda. La secretaría Legislativa y Administrativa fueron asignadas al representante del Partido Social Patagónico (PSP), Pablo González, y el justicialista Horacio Rizzo. Rodríguez destacó el acompañamiento de los parlamentarios.

Ríos va por la reelección

“Mi candidatura está definida y voy a la reelección”, dijo Fabiana Ríos.
Así, la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, participó del acto de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias de Río Grande y antes de ingresar al recinto, confirmaba la decisión de ir por la reelección. Destacaba en aquella oportunidad la relación de “respeto institucional” entre Gobierno y municipios y no preveía fricciones a pesar del año electoral.

Más bajo consumo, menos bombitas

El lunes 21 de febrero, la Gobernadora encabezó los actos de adhesión al Programa Nacional de Uso Racional de Energía, implementado por el Gobierno nacional conjuntamente con las empresas generadoras y distribuidoras provinciales.
En un evento colmado de funcionarios, candidatos y referentes políticos, se buscó reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (LFC) de bajo consumo en todos los hogares y edificios conectados a la red pública.

Espacio compartido

En la sesión inaugural del 28° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia, el intendente capitalino, Federico Sciurano, destacó que “construir ciudad es difícil. Hacer ciudad es muy complicado. Requiere de esfuerzos muy grandes, de compromisos muy grandes. Hacer ciudad es mucho más que abrir una calle y después ponerle asfalto. Hacer ciudad es consolidar socialmente un espacio compartido por un grupo importante de personas, que tienen ideologías distintas y visiones distintas”.

Al fin, más penitenciarios

Después de siete años, el Gobierno otorgó 50 vacantes al Servicio Penitenciario Provincial. El jueves 24, la gobernadora Fabiana Ríos promulgaba, vía decreto 494/11, la ley 838 que asignaba 50 vacantes para la incorporación de agentes al Servicio Penitenciario Provincial y al Patronato de Liberados. La medida fue bien recibida por diversos sectores del ámbito penitenciario y judicial dado el descuidado estado del servicio que debe velar por la correcta readecuación social de quienes cometieron delitos. Finalizaba así un extenso período de actividad.

Vacaciones con salida récord

Durante los primeros días de febrero se registró una importante actividad en el Paso Fronterizo San Sebastián, con mucho recambio turístico de ciudadanos y vehículos. Así, más de 75 mil personas salieron de la isla en enero, en busca del anhelado descanso de verano. Aseguraban que el incremento fue de un 12 por ciento, a diferencia de años anteriores.

Más horas de estacionamiento

A fin de mes, el horario del estacionamiento medido en Río Grande se extendió hasta las 20 horas. La medida, aprobada por el Concejo Deliberante, generó una amplia polémica en toda la ciudad. Para el concesionario del servicio, la decisión se ajustaba “a la forma en que se cobra el servicio en el resto del país”.

Bertone: “Si gano, doy de baja el ‘Convenio Chino’”

La candidata a Gobernadora, Rosana Bertone, cargó contra el convenio firmado por la gestión de Fabiana Ríos. “Desde el principio vimos la serie de incumplimientos que se fueron llevando adelante y ese es un desafío que tenemos por delante”, denunció la parlamentaria.
 

¿Compartís la nota?