PROVINCIALES

ACIDO ANALISIS DE LA REALIDAD

Ferrari: “Hay gente que tiene 23 años de trabajo y presenta sus papeles por las dudas”

La Directora por los Pasivos del IPAUSS aseguró que “el dinero hoy no alcanza para las jubilaciones ni para las necesidades asistenciales”. Además, fue tajante al decir que “la gente se tiene que quedar a vivir acá, cobrar su jubilación y transcurrir su vida acá”.

Directora por los Pasivos de IPAUSS, Mirta Ferrari.
Directora por los Pasivos de IPAUSS, Mirta Ferrari.
La Directora por los Pasivos del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Mirta Ferrari, se refirió a la actual situación del mega instituto a la vez que criticó a quienes intentan anteponer sus posturas individuales por sobre el beneficio colectivo.

En declaraciones a FM La Isla, Ferrari comenzó admitiendo que en el seno del directorio “hay contradicciones, por supuesto que las hay, pero no son tantas como para que el agua llegue al río. Somos siete Directores llegados desde diversos sectores. Todos sabemos que el IPAUSS se encuentra estructuralmente mal”.

“El dinero hoy no alcanza para las jubilaciones ni para las necesidades asistenciales. Nosotros planteamos que hay que hacer una reforma estructural para que todo vuelva a su cauce normal”, admitió y a su vez, delineó que “Maximiliano Heredia plantea que primero hay que cobrar la deuda de Gobierno y es cierto, por eso digo que hay puntos de acercamiento en la forma de pensar de cada sector”.

Además, Ferrari dijo que “lo cierto es que además de solicitar el pago de deudas para el año que viene, también es cierto que tenemos que acercar a la nueva Legislatura, modificaciones sustanciales porque si no vamos a cobrar las deudas, pero en dos años vamos a volver a lo mismo”.

En cuanto a los cambios de fondo, Ferrari planteó que “algo sustancial es la Ley de 25 de Inviernos. En ninguna parte del mundo se puede trabajar 25 años y vivir más de 30 como jubilados. Esto ni el primer mundo suceden y distamos bastante de esa situación de primer mundo”.

“Además, la jubilación fue creada como una cuestión de placer, para tener una vida más calma pero el hombre tiene una necesidad más allá de lo económico, con una vida activa, de producir cosas y sobre todo en esta región”, destacó y además, señaló: “Yo sostengo que acá hay un problema de desarraigo y tenemos que combatirlo para que la gente se quede a vivir acá, cobre su jubilación y su vida transcurra acá, como corresponde”.

Sin embargo, reconoció que “mucho de lo que digo hoy son derechos adquiridos, pero también hay obligaciones adquiridas. Nosotros no decimos que la gente con 20 años de servicio tenga que trabajar otros 10 años. Sabemos que las modificaciones tienen que ser de a poco”.

Finalmente, destacó que “nosotros tenemos un sistema tan benévolo que hay gente que tiene 23 años de trabajo y ya está presentado sus papeles por las dudas. No estoy en contra de nadie, pero puedo darle decenas de ejemplos. Yo estoy a favor de la gente que trabaja y que tiene que jubilarse pero no podemos sacar ventaja”.

¿Compartís la nota?