PROVINCIALES

IMPORTANTE EVENTO NACIONAL

Funcionarios fueguinos participaron en jornada nacional sobre autismo

Se trata de referentes de los Ministerios de Salud y Educación que participaron en un importante evento realizado en Buenos Aires. El encuentro fue convocado por los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, y contó además con la participación de referentes de la CONADIS.

Referentes de todo el país acudieron al importante evento en Buenos Aires.
Referentes de todo el país acudieron al importante evento en Buenos Aires.
Referentes de los Ministerios de Salud y Educación de la provincia participaron en Buenos Aires de la jornada nacional ‘Trastornos del espectro Autista: Construyendo políticas para la inclusión’.

El encuentro fue convocado por los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, y contó además con la participación de referentes de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), y de todas las provincias del país.

Tierra del Fuego estuvo representada por la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana; la responsable del Programa Materno Infanto Juvenil, Ángeles Morseletto; y la referente provincial de Educación Especial, Alejandra Palmáz.

La subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, comentó que “hemos participado con interés del encuentro”, y contó que “las provincias han podido exponer sus diferentes situaciones y enfoques en un primer planteo de la situación”.

Minieri explicó que “desde las políticas de salud prestamos especial atención a considerar con un gran cuidado la direccionalidad de las líneas de acción a encarar desde los estados”.

“Es muy importante que la intención de ayudar a las familias no lleve a simplificar la comprensión del problema ni a caer en reduccionismos”, expresó la funcionaria, y luego agregó que “se hace un reduccionismo cuando una condición de salud compleja, un funcionamiento psíquico particular que se expresa en gran medida en los comportamientos y las relaciones sociales, es abordada como si se tratara de una enfermedad biológica”.

Los llamados trastornos del espectro autista no responden de ninguna manera a una raíz genética ni biológica que haya sido claramente determinada, ni a ningún factor causal que resulte prevenible.

“No se trata del mismo tipo de problemas que los que plantea el sarampión o la bronquiolitis, por lo que no corresponde abordarlo con estrategias generales de prevención ni medidas de aplicación general a toda la población infantil”, detalló la funcionaria.

“Debemos tener muy presente que las intervenciones en la infancia, por ejemplo el establecimiento de un diagnóstico, tienen de por sí un efecto en lo mismo que pretenden diagnosticar, dado que el niño está en formación. Y su constitución no es sólo “lo que trae” sino que justamente se hará también con los avatares que sobrevengan, los lugares que se le asignen y el devenir de su historia con otros”, comentó la Subsecretaria.

¿Compartís la nota?