PROVINCIALES

POLEMICA NACIONAL

Garramuño, en la mira por su voto ante la ‘democratización de la justicia’

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales de alcance nacional lanzaron la campaña ‘Así No’. Aseguran que hay 12 diputados que con su voto podrían ponerle un freno a la reforma. Uno de ellos es el representante del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño. Juntan firmas. 

La campaña incluye al fueguino Jorge Garramuño.
La campaña incluye al fueguino Jorge Garramuño.
Como los apóstoles, son 12. Y según cinco ONG’s podrían poner fin a las aspiraciones del gobierno en el Congreso de “democratizar la Justicia”, como suelen denominar la iniciativa en las filas del oficialismo.

El razonamiento de la campaña ‘Así No’ es el siguiente: el gobierno tiene 125 aliados incondicionales en la cámara baja que siempre aprueban sus proyectos. Pero para que una iniciativa sea convertida en ley necesita 129 votos a favor. Esos cuatro sufragios de diferencia, según las ONG’s, los suele obtener de doce diputados que a veces apoyan al kirchnerismo y a veces no. A ellos habría que convencer para frenar la reforma judicial.

En este marco, “por cada persona que firma la petición en la plataforma change.org, se envía un correo a cada uno de ellos, poniéndolos en conocimiento de la preocupación que manifiestan los firmantes sobre la aprobación de los proyectos”, explicaron los organizadores en un comunicado.

Los diputados involucrados son: Mariana Alejandra Veaute, Omar Plaini, Alicia Marcela Comelli, José Ricardo Brillo, Francisco José Fortuna, Juan Carlos Forconi, María Cristina Fiore Vinuales, Alfredo Horacio Olmedo, Jorge Alberto Garramuno, Julio Rubén Ledesma, Juan Facundo Moyano y Walter Raúl Wayar.

La campaña es impulsada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Directorio Legislativo y Poder Ciudadano. Aseguran que en las primeras horas recibieron más de 18 mil adhesiones.

El miércoles se conocerá si sus pretensiones llegan a buen puerto. Tras la media sanción en la cámara alta, Diputados busca aprobar el miércoles los tres proyectos del gobierno más resistidos por la oposición: la limitación de las medidas cautelares, la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de casación. Las ONGs argumentaron que “profundizan los actuales problemas del Poder Judicial”.
 

¿Compartís la nota?