PROVINCIALES

LEJOS DE SU POTENCIAL

General británico afirma que Londres no puede defender militarmente las Islas

Julian Thompson, comandante del Ejército del Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas, advirtió a The Times que su país perdería el archipiélago si las fuerzas argentinas decidieran ejecutar una operación armada para irrumpir en ese territorio. 

Los propios británicos ponen en duda en poderío militar de su país.
Los propios británicos ponen en duda en poderío militar de su país.
En unas declaraciones publicadas en el diario británico The Times, Thompson -a cargo de la brigada de los Royal Marines y los paracaidistas durante el conflicto- dijo que su país no podría proteger las islas porque no cuenta con un portaaviones, ya que el gobierno británico dispuso recortes en el área de defensa.

"Los argentinos tienen una brigada de marina. Tienen una brigada de paracaidistas y algunas buenas fuerzas especiales. Todo lo que tienen que hacer es llevar a estos tipos a las islas durante el tiempo necesario para destruir los aviones Typhoon (de combate de la Real Fuerza Aérea) y es el fin", señaló Thompson.

Sin el control de la base aérea -que está en el este de las islas-, la única manera que tendría el Reino Unido de enviar refuerzos sería por mar (como lo hizo la ex primera ministra Margaret Thatcher en 1982), pero en esta ocasión el país no tiene portaaviones, agregó el retirado militar, quien fue condecorado con la prestigiosa Orden del Imperio Británico (OBE).

"Tenés que llevar tu propio apoyo aéreo y no puedes hacerlo sin un portaaviones. Fin de la historia", recalcó.

Actualmente, el Reino Unido cuenta en las islas con militares en la base de Mount Pleasant, cuatro aviones de combate Typhoon que patrullan el espacio aéreo y también radares.

El general expresó que cree que Cristina Kirchner hace todo lo posible para forzar al primer ministro británico, David Cameron, a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, en posesión británica desde 1833.

En menos de un mes se cumplirá el 30º aniversario de la guerra que enfrentó a ambos Ejércitos por la soberanía de las islas, que dejó cerca de 900 muertos entre los dos países.

Las afirmaciones de Thompson aparecen en momentos de un aumento de las tensiones en las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país por la reclamación territorial argentina de las islas.

El Reino Unido convocó la semana pasada al máximo responsable diplomático argentino en Londres, Osvaldo Mársico, para que explicase la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de pedir a 20 empresas que dejen de importar productos británicos.
 

¿Compartís la nota?