PROVINCIALES

ENCUENTRO PROVINCIAL

Gobierno afina estrategia en materia de Atención Primaria de Salud

Representantes de diversas áreas del Ministerio de Salud concretaron una reunión en Tolhuin. Allí, “pusieron al día” los lineamientos de la política sanitaria del Gobierno fueguino. Asimismo, evaluaron de forma positiva la labor en Atención Primaria que se realiza en Tierra del Fuego.

El encuentro de los referentes de Salud se llevó a cabo en Tolhuin.
El encuentro de los referentes de Salud se llevó a cabo en Tolhuin.
Representantes de las distintas áreas del Ministerio de Salud, vinculados con la estrategia de Atención Primaria de la Salud, se reunieron el último miércoles en la Comuna de Tolhuin, a los efectos de “hacer una puesta al día de los lineamientos de la política sanitaria impulsados desde el Ministerio de Salud para la provincia en esta gestión de Gobierno”, explicó la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, quien encabezó el encuentro junto al subsecretario de Salud, zona Norte, Alberto Demicheli.

La funcionaria destacó que "los principios que rigen los lineamientos de la política sanitaria en nuestra provincia son muy claros y han sido explicitados en numerosas oportunidades”, y por ello señaló la necesidad de “evaluar, por un lado, los avances en el desarrollo de nuevas modalidades de atención y gestión; y a su vez, definir algunas líneas de acción a futuro, para alcanzar los objetivos fijados, y en definitiva mejorar la calidad de la atención a nuestra población”.

De todos modos, Guastini subrayó que en la provincia “se está haciendo un buen trabajo en esta materia, y se ha fortalecido mucho el área; sobre todo en lo que tiene que ver con recursos humanos, con la incorporación de profesionales, particularmente médicos generalistas y enfermeros, así como con la implementación de la Residencia de medicina general y familiar en Ushuaia”.

Señaló no obstante que “siempre queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer; y de esto, justamente, se trató la jornada que realizamos el miércoles en Tolhuin, con la participación de referentes de toda la provincia”.

“El trabajo que se hace es evaluar dónde estamos, y proponer qué hacer para llegar adonde queremos”, subrayó la doctora Guastini.

La salud cerca de la gente

El subsecretario de Salud Zona Norte, Alberto Demichelis, resaltó la importancia de la reunión al señalar que “se analiza de qué manera cada tema de salud se resuelve en el lugar más conveniente”.

“Es conveniente que los temas de salud, sean siempre abordados cerca de donde la gente trabaja, estudia o vive”, avanzó el funcionario, quien anotó que “cuando son más complejos tienen que ser ordenadamente derivados al segundo nivel de atención (hospitales), y eventualmente a un tercero”.

De la misma manera, dijo, “tiene que haber una referencia de los niveles de complejidad hacia el primer nivel de atención cuando un paciente es dado de alta, de tal manera que pueda ser seguido barrialmente, sin necesidad de volver al hospital”.

Por una atención adecuada

“Para quienes estamos a cargo de los hospitales, es muy importante poder establecer los nexos para garantizar la atención adecuada, y en el lugar oportuno, de toda la comunidad”, expresó el director del Hospital Regional de Ushuaia, Jorge Olivo, quien destacó por tanto la posibilidad de “poder conversar, y hacer un intercambio con la gente de atención primaria hace a la coordinación de todos los niveles, para poder utilizar los recursos de forma adecuada”.

El profesional observó que “la mayoría de personas requieren atenciones básicas, sin demasiada tecnología; y eso implica la necesidad de que las trabajemos en conjunto; para que cuando lleguen a las instituciones de segundo y tercer nivel sean con mecanismos de referencia. Por eso estos encuentros son sumamente útiles para coordinar este tipo de acciones”.

¿Compartís la nota?