PROVINCIALES

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Gobierno dio marcha atrás y ahora, el acuerdo con ATE es solo “simulación”

Cuando todo indicaba que ambas partes se habían puesto de acuerdo y cesaba el conflicto, funcionarios provinciales hablan de una negociación que continúa y que lejos está de haberse cerrado. Casi como si se tratara de una afrenta, Gobierno pide a sindicalistas “postura mesurada”.

Guillermo Aramburu y Lisandro Fonrradona criticaron a Carlos Córdoba.
Guillermo Aramburu y Lisandro Fonrradona criticaron a Carlos Córdoba.
Cuando todo hacía pensar que Gobierno y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) habían llegado a un acuerdo que permitió desalojar la Casa de Gobierno y poner fin a una disputa por mejoras salariales, los dichos de los propios funcionarios generar desconcierto y dejan entrever que lejos se está de lograr la paz definitiva.

Así lo dejó entrever el secretario de Jefatura de Gabinete, Lisandro Fonrradona, quien negó que el Gobierno haya firmado algún acuerdo salarial con ATE, contradiciendo la postura de los propios gremialistas.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Fonrradona expresó que “hay que revisar si la simulación está bien hecha y si está dentro de los parámetros que se acordaron en el encuentro en la Legislatura con los trabajadores”.

Por tal motivo, el funcionario pidió a los gremialistas tener “mesura” porque “el acuerdo todavía no se ha firmado, y que hay que tener en cuenta la parte administrativa- legal, ya que ATE tiene que firmar que no está de acuerdo con el acta anterior, de manera tal que sus efectos jurídicos no se cumplan y que no deje a la provincia en una situación de incumplimiento hacia el acta anterior”.

Farías echó más leña al fuego

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Darío Farías, aportó más a la confusión de los manifestantes y con sus dichos no hizo más alimentar la idea que la maniobra gubernamental apuntaba simplemente a desalojar la Casa de Gobierno.

Así, expresó que “los gremios no podrían nunca confundirse entre una simulación y un acuerdo. Quiénes han realizado la simulación observan que hay diferencias, y que creemos que no son intencionales sino conceptuales”.

“Lo bueno es que han vaciado Casa de Gobierno, se han liberado todos los accesos de los costados porque era lamentable que la Gobernadora no podía entrar a su oficina a trabajar”, destacó el funcionario.

Asimismo, señaló que “no se puede dar un aumento cuando ya hay un acuerdo anterior” y sugirió que “en todo caso lo que se debe hacer es derogar el otro, y es ATE quién tiene que plantear que se derogue”.

Aramburu contra Córdoba


El garante del acuerdo, según los sindicalistas, fue el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu. Sin embargo, la mano derecha de Fabiana Ríos se mantuvo en la postura que mencionaron Fonrradona y Farías: “No es acuerdo; es simulación “.

En declaraciones a FM del Pueblo, Aramburu criticó: “Me cuesta creer que Carlos Córdoba como Secretario General de ATE que no hace dos días está en un gremio tan importante, se confunda al momento de decir que se acuerda una simulación”.

Asimismo, Aramburu aseveró que “las simulaciones no se acuerdan, son instrumentos, se mandan a plantear para generar distintos tipos de propuestas que luego pueden revertirse en un solo acuerdo, y esto Córdoba lo tiene muy claro y él es el titular del gremio que debe tomar la decisión a los efectos de avanzar en la redistribución del 99 por ciento de la propuesta”.

Finalmente, y quizás con ánimo de no romper definitivamente las negociaciones, Guillermo Aramburu expresó que “confiamos en la posibilidad de llegar a un acuerdo pero tienen que darse esas condiciones que hasta la fecha no se han dado, con lo cual adelantar o avizorar que hay un acuerdo firmado no es cierto”.

¿Compartís la nota?