PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

Gobierno ofreció elevar la Función Docente en una oferta que no conforma

En una reunión paritaria que concluyó cerca de las 23, el Gobierno ofreció a los docentes elevar la Función Docente al 100 % para todos los trabajadores de la educación, lo que representará unos 600 pesos al cargo. La oferta, que no conforma a los docentes, será rediscutida el jueves en Ushuaia. 

La reunión paritaria se extendió por algo más de dos horas.
La reunión paritaria se extendió por algo más de dos horas.
El Gobierno provincial llevó a cabo una nueva instancia de mesa paritaria con los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en el marco de la demorada discusión salarial.

En la sede riograndense del Ministerio de Trabajo, autoridades de la Subsecretaria de Asuntos Gremiales, presentaron formalmente al gremio docente, una nueva propuesta salarial para el ejercicio del año 2013.

En este sentido, el subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona, brindó detalles sobre los alcances de la reunión paritaria explicando que “es importante destacar dos elementos, uno de ellos es que, en el día de hoy fue promulgada la Ley 922, que es la que reforma a la Ley 288, la que establece la zona sobre el ítem de antigüedad en el escalafón docente”.

El funcionario agregó que “por otra parte se le informó a la entidad gremial que se derogó el Decreto 584/13, mediante el cual se le otorgaba al sector docente un 23 por ciento de aumento. Ya no se encuentra suspendido, sino que está derogado”.

Cabe destacar que con la reforma de la Ley 288, el gobierno erogará de las arcas provinciales, 120 millones de pesos anuales destinados al aumento salarial.

Lisandro Fonrradona informó que la propuesta salarial que el Gobierno le realizó al SUTEF consiste en “la modificación del porcentual de lo que se abona en este momento, sobre la función docente”.

En el caso de los cargos base, la Función Docente está en un 75 por ciento y se ofreció elevarlo a un 100 por ciento. En las horas cátedras, las cuales están en el 80 por ciento se elevarían a un cien por ciento, mientras que en cargos jerárquicos, que está en 85 por ciento se pretende elevarlo al cien por ciento.

Fonrradona precisó que “esto tiene un impacto presupuestario de más de 65 millones de pesos y la propuesta se realiza en estos términos, debido a que con la ley vigente en este momento, el cargo testigo base, sufre un incremento significativamente bajo, ya que estamos hablando de menos de trescientos pesos. Por tal motivo la propuesta apunta a que por lo menos, haya un recupero salarial por parte de los cargos base en educación”.

El funcionario se refirió a la postura del gremio de la educación, frente a esta nueva propuesta salarial señalando que “la propuesta no fue ni aceptada ni rechazada, el gremio planeó que sería elevada a asamblea y que necesitan modificar el básico”.

Por último adelantó que tienen previsto llevar a cabo una próxima reunión paritaria “la misma está programada para el día jueves en la ciudad Ushuaia, ocasión en la que se les dará certidumbre sobre el pago del material didáctico”, concluyó el subsecretario de Asuntos Gremiales, Lisandro Fonrradona.
 

¿Compartís la nota?