PROVINCIALES

MEDIO AMBIENTE EN LA MIRA

Guillén solicita estudios de impacto ambiental para el barrio Arraigo Sur

El edil por la Unión Cívica Radical solicitará a los legisladores que a su vez le pidan al Gobierno provincial que en un plazo no mayor a diez días, lleve a cabo un estudio de impacto ambiental en el barrio Arraigo Sur, emplazado sobre el antiguo basural de la ciudad.

Concejal de Río Grande por Unión Cívica Radical, Alfredo Guillén.
Concejal de Río Grande por Unión Cívica Radical, Alfredo Guillén.
El concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Guillén, solicitará a los legisladores provinciales mediante una minuta de comunicación que le exijan al Gobierno provincial que encare un estudio de impacto ambiental en el barrio Arraigo Sur, donde se ha consolidado los primeros vestigios de un barrio sobre el antiguo basural de la ciudad.

Al respecto, Guillén manifestó que “en la sesión anterior, se había pedido información por resolución al Municipio de lo que está aconteciendo en el sector llamado Arraigo Sur, que entendemos que por los informes que nos mandó como respuesta el Municipio, es en los macizos donde estaba el viejo basural”.

“Estamos hablando de basurales a cielo abierto, durante las gestiones de (Esteban) ‘Chiquito’ Martínez y Jorge Colazo. Gracias a la información que nos mandaron, donde constan emanaciones en la Escuela 4 y los estudios de 2001, 2002 y 2003, sugieren al Gobierno provincial sobre esta situación”, aclaró el edil.

Así, explicó que “los terrenos son del Gobierno provincial y nunca fueron transferidos al Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Hay una función indelegable del Gobierno ya que deben garantizar ante el nacimiento de una nueva urbanización, un estudio de impacto ambiental”.

“En función de esto, hemos adjuntado toda la información para que bajo minuta de comunicación, se lo giremos a los legisladores con copia a la señora Gobernadora para que entienda la realidad y lo importante y urgente, por eso hemos puesto un plazo de diez días corridos, para obtener respuestas con respecto a que inicie el estudio de impacto ambiental en lo que era el viejo basural y en la zona lindante para que no corran riesgos los vecinos y las familias allí asentadas”, resaltó Guillén.

Acerca de los plazos, el Concejal aclaró que “antes de que concluya la primera quincena de septiembre, debería hacerse el informe. Caso contrario vemos, no solo como concejales sino como ciudadanos, que se pueden iniciar acciones legales y no queremos eso. Estas cuestiones se tienen que solucionar en el ámbito político y que con toda la información que adjuntamos, entiendo que inmediatamente deben tomar cartas en el asunto para hacer el estudio que se debe hacer y cuidar la salud de los vecinos”.

“La principal misión que tiene nuestra señora Gobernadora es cuidar a todos los que habitamos en la provincia de Tierra del Fuego”, declamó a la vez que enfatizó: “Yo no le voy a exigir a la Gobernadora que haga un estudio de impacto ambiental, para eso están los legisladores y ojalá, surja de motus propio y que se haga ese estudio de impacto ambiental”.

Finalmente, Alfredo Guillén destacó que “nosotros en esta minuta de comunicación hemos hecho un resumen de leyes y artículos para ahorrarles trabajo a todos sus asesores para que se den cuenta de que es una función netamente inherente al Gobierno provincial, cuidar la salud de todos los que vivimos en Tierra del Fuego”.

¿Compartís la nota?