PROVINCIALES

HISTORIA REPETIDA

‘Hijos del Altísimo’: La intimidación entre sus métodos frecuentes

La iglesia ‘Hijos del Altísimo’ replica en Río Grande la misma metodología llevada a cabo en otras provincias. Así, las amenazas a funcionarios, piquetes y protestas cuando deben cumplir con la ley son moneda corriente. Ya tuvieron problemas en Río Gallegos, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

Los medios patagónicos replicaron los hechos polémicos de la congregación.
Los medios patagónicos replicaron los hechos polémicos de la congregación.
La actitud beligerante de los miembros de la iglesia ‘Hijos del Altísimo’, que derivó en una disputa con el Municipio de Río Grande y la intervención de la Justicia, parece ser una actitud que se repite en cada lugar donde esta congregación religiosa busca expandirse.

Una búsqueda de antecedentes que llevó adelante delfuego noticias, dejó a la luz que en Río Gallegos, Caleta Olivia, Santa Rosa o Comodoro Rivadavia, solo por citar algunas localidades, ‘Hijos del Altísimo’ también tuvo problemas con las autoridades locales o provinciales, develando una accionar repetitivo, intimidatorio y por momentos extorsivo.

Además, al leer los artículos periodísticos de los medios de comunicación de esas localidades, se encuentran marcados paralelismos con la situación que hoy se vive en Río Grande y que develan una actitud peligrosa: los representantes y el grupo de fieles de ‘Hijos del Altísimo’ solo responden a Dios, desconociendo -cuando les conviene- cualquier autoridad terrenal.

Haciendo historia

*frase_1 La iglesia ‘Hijos del Altísimo’ es una congregación evangélica que tiene fuerte penetración en casi todas las provincias del interior del país pero su mayor auge se da en la Patagonia, donde la presencia es visible en las ciudades más importantes de la región.

Según contó a delfuego noticias un ex miembro de la organización -que pidió reserva de identidad por temor a represalias-, “en un principio eran muy respetables, habían arrancado con la prédica en Río Gallegos y los seguía desde un principio mucha gente”.

“Pero luego, con el tiempo, se fueron sumando otras personas que terminaron convirtiendo a la iglesia en lo que es hoy. Usan a los fieles para presionar y se olvidan de poner en práctica la palabra de Dios, que es la finalidad de ese punto de unión”, destacó la misma fuente.

En efecto, en los últimos años ‘Hijos del Altísimo’ experimentó un vertiginoso crecimiento. Cuentan con cientos de templos en diversos puntos del país, una fundación sin fines de lucro, otro centenar de radios de frecuencia modulada desde las que transmiten su mensaje -a veces de prédica religiosa, otras de diatriba política- y en los últimos años, agrandaron el imperio sumando establecimientos escolares.

*frase_2 En varias provincias, y sobre todo en Río Gallegos, hubo denuncias sobre contratación de docentes a los que se pagaba muchos menos que lo que establece el convenio laboral. Incluso hubo denuncias por amenazas e intimidación cada vez que un docente osaba reclamar.

Metodología recurrente

En todos los casos, el modus operandi de ‘Hijos del Altísimo’ parece repetirse. La iglesia consigue terrenos donde construye el templo, en la mayoría de los casos gracias al aporte monetario de sus fieles e incluso el esfuerzo laboral de muchos de ellos que ayudan en la construcción del templo.

Más adelante y mediante aceitados contactos políticos, logran expandirse obteniendo cesiones de tierras sobre las que construyen sus escuelas privadas con aporte estatal, en la mayoría de las provincias.

Y allí es donde llegan los problemas. Si hay inconvenientes con las habilitaciones, movilizan a sus fieles para presionar. Si hay promesas incumplidas son capaces de realizar piquetes para reclamar lo adeudado. No les tiembla el pulso si tienen que empapelar ciudades con mensajes intimidatorios.

*frase_3 Lo que se observó en Río Grande en las últimas semanas no es ni más ni menos que lo mismo que ocurrió en otras latitudes del país. Amenazas, agresiones, piquetes, intimidación y otras prácticas se han vuelto moneda corriente para quienes conforman ‘Hijos del Altísimo’.

Casos en Río Gallegos

Los problemas en esa provincia se repiten año tras año. En marzo de 2008, fieles de la iglesia ‘Hijos del Altísimo’ le impidieron al gobernador Daniel Peralta abandonar la Casa de Gobierno en un hecho sin antecedentes.

Cientos de personas coparon la Casa de Gobierno reclamándole a Peralta que cumpliera una promesa por la cual el Mandatario se había comprometido a construir una escuela para la congregación y na otorgarles subvención estatal para el sostenimiento de dicho establecimiento escolar.

La metodología, más que polémica: Mujeres con bebés en brazos y cientos de niños se agolparon en una de las puertas laterales del edificio gubernamental, alertados que Peralta podía llegar a retirase por esa salida.

Finalmente, y después de un par de horas de deliberación con los manifestantes, la gente optó por retirarse del lugar tras un punto de acuerdo que le puso fin a más de seis horas de bloqueo en el edificio de calle Alcorta.

En abril de 2010, el titular de ‘Hijos del Altísimo’, Pastor Hernán Cortéz, volvió a avivar las críticas hacia su persona y hacia la congregación que preside cuando criticó la supuesta homosexualidad del presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, al tiempo que le reclamó la renuncia.

Según publicó el Diario Judicial, “Borselli denunció al pastor evangélico Hernán Cortéz de la iglesia ‘Hijos del Altísimo’ quien, en un programa de radio, lo criticó por su orientación sexual y le pidió la renuncia”.

“No se espera este tipo de declaraciones por parte de quien está al frente de una congregación religiosa”, manifestó el funcionario que recibió un fuerte respaldo político y social tras los desafortunados comentarios de Cortéz.

Y en julio de 2012, volvieron a sus habituales prácticas. ‘Hijos del Altísimo’ copó el edifico municipal de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, para reclamar con una ruidosa manifestación, el no pago de impuestos municipales.

De acuerdo a la información dada a conocer por Tiempo Sur Digital, “‘Hijos del Altísimo’ hace dos años que no pagan la habilitación comercial y pretenden que se les dé de baja, pero que tampoco les cobren el período adeudado”.

La breve nota, acompañada de una fotografía donde podía verse a los manifestantes dentro del edificio municipal de avenida José de San Martín, mostraba a decenas de jóvenes y algunos adultos mayores portando bombos y redoblantes.

Por otra parte, el sitio web de dicho medio periodístico abrió la noticia a comentarios de sus lectores que durante varios días opinaron sobre la polémica decisión de los fieles de ‘Hijos del Altísimo’, aportando incluso denuncias sobre más hechos irregulares.

Casos en Comodoro Rivadavia


En otro punto de la Patagonia, aunque un poco más al norte de Río Gallegos, la práctica intimidatoria no difirió mucho de lo realizado por la congregación en Santa Cruz. Más cerca en el tiempo, tal cual informó el diario Patagónico de dicha localidad chubutense, el recurso del escrache y el piquete estuvo a la orden del día.

“Padres de la escuela iglesia ‘Hijos del Altísimo’ reclamaron en el Municipio”, cuenta la reciente crónica del 4 de marzo de este año. Al igual que en otras localidades, encontraron en la movilización y la mejor manera de presionar para conseguir satisfacer sus demandas.

Durante toda una jornada protestaron en el acceso al edificio municipal de Comodoro Rivadavia reclamando que el Ejecutivo apruebe los planos del edificio educativo que habían construido. Una vez más, la puesta en funcionamiento de una escuela generaba roces con la autoridad municipal.

“Osvaldo Brindas, pastor de la iglesia evangélica ‘Hijos del Altísimo’, contó que el reclamo surge a partir de que el Municipio está demorando la aprobación de los planos (del edificio). Lo que nos está registrando un inconveniente que es poder terminar el trámite de habilitación en (el Ministerio) de Educación”, relata el matutino.

Además, prosigue la crónica: “En este marco, Brindas informó que ya recibieron dos visitas de la Supervisión de Escuelas para terminar de regularizar la situación. “Nos están diciendo que apenas tengamos los planos nos tenemos que acercar”, dijo el pastor”.

En efecto, la aprobación de los planos se demoraba por cuestiones de seguridad que las autoridades de ‘Hijos del Altísimo’ se negaban a cumplimentar. Y para presionar por la pronta aprobación de la documentación, nada mejor que un piquete frente al edificio municipal.

¿Compartís la nota?