PROVINCIALES

Horacio Catena pidió perdón, pero solo a los docentes

El secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, aseveró que “cuando uno se equivoca debe pedir disculpas y aprender del error” y se justificó al decir que “me indigné por algo que nos vienen haciendo frecuentemente”. Sin embargo, aseveró que “un error no cambia el estado de las cosas”. 

Secretario Adjunto de SUTEF, Horacio Catena.
Secretario Adjunto de SUTEF, Horacio Catena.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concretó el viernes por la noche una marcha de antorchas en forma simultánea en Ushuaia y Río Grande pero la atención estuvo centrada en la capital provincial, donde Horacio Catena pidió disculpas a la docencia por la acción violenta contra un paritario del Gobierno.

Catena estuvo acompañado por toda la cúpula del sindicato docente y junto a cientos de trabajadores de la educación, marcharon por las calles de la capital fueguina hasta la Casa de Gobierno, donde hizo uso de la palabra.

Allí, el polémico líder sindical dijo que “quiero pedirles disculpas a ustedes, a sus familias que la sufrieron siempre. A sus familias y a las nuestras, el doble. No lo hago de manera formal ni demagógica, sino porque lo siento”.

Además, se justificó diciendo que “los que entramos a las paritarias podríamos describir las situaciones por las que pasamos pero sería poner excusas y a mí no me gusta poner excusas. Me indigné por algo que nos vienen haciendo frecuentemente”.

“Cuando uno se equivoca debe pedir disculpas y aprender del error. No me cambia nada lo que pasó ayer, una cosa es que yo les pida disculpas a ustedes y otra muy diferente es que me doblegue frente al Gobierno”, advirtió y a su vez, planteó: “Bajo ningún punto de vista voy a hacerlo. Este Gobierno no va a conseguir en retirada lo que no pudo conseguir en siete años”.

Además, señaló que “se los decía a los paritarios: en 2010 decían que nos íbamos a quedar sin sindicato; nos habían metido una multa de 600 mil pesos. Decían que todos íbamos a tener que poner un peso para la multa y que así desaparecía el SUTEF”.

“En 2013, hacían oídos sordos y pensaban que la docencia marchaba en broma. Y después de los lamentables hechos del mes de mayo, porque ningún trabajador debe pasar por esa situación para que le recompongan el salario, decían que nos iban a meter a todos presos pero ninguno de nosotros terminó preso, así que aquí estamos”, resaltó.

Por otro lado, consideró que “un error no cambia el estado de las cosas. La señora Gobernadora tiene pedido de juicio político y eso le molesta, no solo a ella sino establishment de esta provincia porque este sector, no solo señala a los responsables del vaciamiento de la provincia sino que además le pone nombre y apellido a la destrucción de nuestra obra social y esa señora se llama Fabiana Ríos”.

“Esta comisión directiva le pidió juicio político a pesar de que faltan pocos meses para que se vaya y eso claro que no es gratis. Estamos dispuestos a pagar las consecuencias que haya que pagar para que los trabajadores sean respetados en la provincia”, remarcó.

Asimismo, Catena dijo que “el éxito de la movilización de hoy tiene que ver con que el cuerpo de delegados llevó el mandato de las bases al congreso provincial y como se demuestra cada vez que se pone a prueba, decidió en baso al mandato de la mayoría”.

“Seguramente que venimos cansados de siete años de reclamo. Pero yo les digo compañeros que uno con el otro y el otro, debemos renovar el compromiso de no entregarle al Gobierno nuestro salario pero sobre todo para que sigamos dignos”, precisó.

Para finalizar, y previo a cederle el micrófono a Raúl Arce, Horacio Catena destacó que “puede que en una discusión salarial se pierda uno o dos puntos en el debate pero lo que no se negocia es la dignidad y por eso estamos firmes en la calle”.

¿Compartís la nota?