PROVINCIALES

PLANTEA UN “PAQUETE DE MEDIDAS”

IPAUSS: Barrientos propone “soluciones integrales” más allá del traspaso del BTF

El Legislador por el Partido Justicialista consideró que traspasar el 49 % del Banco Tierra del Fuego no es “la solución de fondo” y que para ello “debe haber una estrategia integral, consensuada con los trabajadores”. Planteó revisar la situación de la millonaria suma depositada en el Banco Nación. 

Legislador de Tierra del Fuego por Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
Legislador de Tierra del Fuego por Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
Ante algunas informaciones que aportaban datos incorrectos sobre su propuesta relacionada con el traspaso de porcentaje del Banco Tierra del Fuego (CTF) al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), el legislador por el Partido Justicialista (PJ), Eduardo Barrientos, realizo algunas aclaraciones al respecto.

Así, el parlamentario dijo que “creo que la situación en la que se encuentra el IPAUSS, casi de quebranto, sin garantizar el cobro de las jubilaciones en tiempo y forma, y con un ejecutivo que aún no ha hecho una propuesta razonable en relación a la deuda, es urgente encontrarle una salida a este problema, y en ese marco, propongo el traspaso del 49 % del BTF al IPAUSS, lo que además constituiría una reparación histórica, si tenemos en cuenta, que en su momento, para salvar de la quiebra al Banco de la provincia, se tomaron fondos de los jubilados”.

“Ese salvataje, para el que repito, se tomaron fondos de los jubilados, fue el principio de la debacle del Instituto. Cada una de las decisiones que se tomaron durante las sucesivas gestiones de Gobierno contribuyeron a hundir aún más al IPAUSS, y en esto, queda más que claro, que los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad, no fueron los trabajadores los que causaron esta situación en el IPAUSS” remarcó el Legislador justicialista.

Barrientos argumentó que “sin dudas, el solo traspaso de un porcentaje del BTF al IPAUSS no alcanzaría más que para cubrir una parte de la deuda que tiene el Ejecutivo, pero lo que buscamos es que el traspaso sea parte de una estrategia integral, con otras medidas tendientes a sanear al Instituto y hacer sustentable al régimen previsional”.

Asimismo, expresó que “más allá de lo que se discuta con los trabajadores sobre los regímenes jubilatorios o sobre las formas de administrar el IPAUSS, sería muy interesante generar un fondo de sustentabilidad y que parte de ese fondo esté integrado por el porcentaje del BTF que pase a manos del IPAUSS”.

El Legislador explicó que en principio el proyecto será presentado y debatido en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del IPAUSS al tiempo que manifestó que “también hay otros temas por discutir, como los 90 millones de pesos del organismo que están depositados en el Banco Nación”.

“Tendríamos que discutir sobre los activos físicos del IPAUSS y que no tienen ningún tipo de utilidad como lo son los terrenos y propiedades del IPAUSS, e inclusive para achicar la deuda también podríamos pensar en el traspaso de algunas otras propiedades del Estado hacia el IPAUSS, para que el Instituto genere, por ejemplo, un paquete de edificios dedicados al turismo”, explicó.

Finalmente, Eduardo Barrientos sentenció: “Planteo una cuestión integral, no es únicamente el traspaso del 49 % del BTF al IPAUSS, y por supuesto, con un consenso de los trabajadores. Al fin de cuentas, son sus dineros”.
 

¿Compartís la nota?