PROVINCIALES

SE DEMORA EL ANALISIS

IPAUSS llevó a la Legislatura presupuesto que no fue aprobado por el directorio

El Presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social acudió a la Legislatura e insólitamente, el debate con la máxima autoridad del mega instituto debió aplazarse porque llegó a la sala de comisiones con un presupuesto que no fue aprobado por el directorio en su conjunto. 

Vicente Sinchicay, durante el diálogo con los parlamentarios en la sala de comisiones.
Vicente Sinchicay, durante el diálogo con los parlamentarios en la sala de comisiones.
Una larga jornada se vivió en el seno de la Comisión de Economía de la Legislatura provincial, donde cumpliendo con la agenda establecida, se dieron cita las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), la Dirección Provincial de Puertos (DPP), la Dirección Provincial de Obra y Servicios Sanitarios (DPOSS) y el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

En todos los casos los responsables de los entes gubernamentales se hicieron presentes acompañados de sus equipos técnicos para dar precisiones del Presupuesto 2013 de cada organismo.

Al finalizar las reuniones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, hizo un arqueo de lo acontecido en la jornada deliberativa.

En este sentido, señaló que en primer lugar y en horas de la mañana “se hizo presente INFUETUR, donde hicieron un detalle pormenorizado del presupuesto”. En cuanto a los temas abordados, el Legislador radical manifestó que “estuvimos analizando algunas cuestiones que tienen que ver con las concesiones de organismo”.

En segundo lugar fue el turno de la DPP, que presentó en boca de sus titulares los alcances de su presupuesto. De esta reunión, Blanco destacó que las autoridades del Puerto de Ushuaia detallaron “su plan de obra, el que será realizado mayoritariamente con recursos nacionales, yo diría la totalidad de esos fondos, salvo algunos montos menores de reparación”.

Seguidamente y cerrando las reuniones pautadas para la mañana, se hizo presente la DPOSS, quien de acuerdo a la modalidad pautada, en la figura de su Presidente y del equipo técnico realizó la exposición de su presupuesto para luego continuar con detalles específicos del mismo y evacuar las preguntas de los legisladores.

En este sentido el titular de la Comisión de Presupuesto comentó que en este caso el detalle presupuestario presentó algunas “dificultades para el seguimiento, sobre todo la ejecución presupuestaria del año 2012, en razón de que tiene mucha sub ejecución y hay obras que están presupuestadas en Obras Sanitarias, pero a su vez son recursos de IPV, en la cual no hay una información muy concordante”.

Por ello y para finalizar este encuentro los legisladores solicitaron a la DPOSS, que acerquen el plan de obras que necesitan las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, para así luego de canalizar estos datos en el seno de la Comisión y “ver de acuerdo a la información que ellos manejan, cuáles son la obra que se están realizando con presupuesto propio, y qué obras se están realizando con presupuesto de Obras Publicas o a través del IPV”.

También el legislador Blanco hizo referencia a la reunión mantenida en horas de la tarde con el directorio de IPAUSS. Al respecto detalló que “al inicio del encuentro a una consulta de la legisladora Amanda del Corro, quedó claro que el presupuesto que íbamos a analizar del IPAUSS y que fue incluido en el Presupuesto General de la provincia no había sido aprobado por el Directorio.

“Por ello, le solicitamos a los miembros del directorio, ya que contaban con los votos para aprobarlo que se reúnan lo aprueben y se presenten mañana jueves a las diez para continuar con la discusión”, adelantó Blanco.

La decisión se tomó dado que es intención de los legisladores, analizar “algo que necesariamente sea la opinión del directorio del IPAUSS, porque si no estamos tratando opiniones sectoriales de un tema tan importante y tan grave como el del IPAUSS, que es el primer presupuesto de la provincia luego del Presupuesto General, y me parece que no se puede venir a discutir con tanta liviandad, sin siquiera estar ratificado por la mayoría que establece la ley de funcionamiento, el que tal vez por una cuestión de urgencia no fue aprobado como corresponde”.

“Eso es lo que se le esta pidiendo al directorio del IPAUSS. En definitiva, que ratifique el presupuesto para poder continuar con la discusión en el día de mañana”, cerró el Legislador por la Unión Cívica Radical.

Por otro lado, se le consultó acerca de la continuidad de la agenda de la Comisión de Presupuesto y sobre la misma aclaró que para este jueves, estaban citadas las Secretaría de Energía e Hidrocarburos, la cual no asistirá por ausencia de su titular y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, que si lo hará en horas de la tarde.
 

¿Compartís la nota?