PROVINCIALES

A FAVOR Y EN CONTRA

La ‘dedicación exclusiva’ divide la opinión de los profesionales de la salud

Conocido el decreto provincial que limita la ‘dedicación exclusiva sanitaria’, la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande concretó una reunión donde hubo acalorados debates. Hay profesionales a favor de la decisión y otros que consideran que hará colapsar el sistema. 

La habitual asamblea en el hall central se suspendió por la reunión de Profesionales.
La habitual asamblea en el hall central se suspendió por la reunión de Profesionales.
El decreto provincial dado a conocer por el Gobierno de Tierra del Fuego, donde se suspende por un año la ‘dedicación exclusivas’ en el ámbito del sistema de salud público, generó una acalorada polémica en el seno de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande.

Para muchos, decisión de Fabiana Ríos en conjunto con el ministro de Salud, Andrés Arias, no hace más que resentir el alicaído sistema público. Hay otros trabajadores que, en cambio, lo ven como un hecho favorable dado que les permitirá seguir desempeñándose en la función pública pero a su vez, optar por engrosas sus ingresos en la faz privada.

Como sea, la decisión gubernamental obligó a los profesionales a mantener una reunión en el nosocomio local que se extendió por algo más de dos horas y que tuvo momentos tensos, con gritos cruzados que se escuchaban incluso desde los pasillos del área de Salud Mental, sector escogido por los referentes de la Asociación para llevar a cabo el encuentro.

La reunión a puertas cerradas no permitió conocer los detalles del debate pero delfuego noticias pudo dialogar brevemente con varios profesionales que ingresaban y egresaban del salón. El común denominador fue que la decisión, además de inconsulta, era inoportuna.

Si bien Gobierno asegura que se llegó al decreto tras el diálogo con las partes involucradas, lo cierto es que no se consultó a la Asociación de Profesionales del nosocomio local. Esto enardeció aún más a las autoridades de dicha organización quienes consideraron que bajo este panorama, se retrocedió lo poco que se avanzó en las últimas semanas en lo que a diálogo entre partes se refiere.

Sin dudas, el efecto del decreto provincial no se observará de modo inmediato pero quienes conocen del tema aseguran que en las próximas semanas podrá observarse el real impacto que la medida tendrá en el seno del sistema de salud pública.
 

¿Compartís la nota?