PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

La fuga de votos de Catalán Magni benefició a Sciutto y Raimbault

Ello se debió a que hubo otras dos boletas con Cristina Fernández. Mientras Julio Catalán Magni bajó considerablemente, Jorge Garramuño y Rubén Sciutto superaron la cosecha de las primarias. Raimbault también subió pero no le alcanzó. Clementino y Belous, menos votos que en agosto.

La fuga de votos de Catalán Magni benefició a Sciutto y Raimbault
La elección desarrollada el domingo arroja datos sorprendentes que reafirman lo impredecible del electorado fueguino que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se expresó de una forma y un par de meses después, en muchos casos cambió su voto.

Así, puede observarse que el candidato a Diputado por el Frente Para la Victoria (FPV), Julio Catalán Magni, cosechó en agosto un 38,1% mientras que este domingo su registró se estancó en el 24,5% del total, lo que representa una pérdida de 14 unidades porcentuales.

Por su parte, el candidato del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, creció sensiblemente: del 19,3 al 22,4% le permitieron afianzarse en el segundo lugar y recuperar una banca en el Congreso para su fuerza política tras una década de ausencia en el concierto político nacional.

Sin embargo, la mayor modificación en su caudal de votos la registró el candidato del Partido Justicialista (PJ), Rubén Sciutto, quien pasó de un magro 7,2 por ciento en las primarias a un 19,3 este domingo, lo que significa una suba de 12,1 por ciento en la cantidad de votos cosechados.

Por su parte, el candidato de Encuentro Popular (EP), Manuel Raimbault, también tuvo un incremento en los sufragios obtenidos aunque la cifra no le alcanzó para ubicarse en la tercera posición. En las primarias había obtenido el 6,3% mientras que en estas elecciones llegó al 11,2.

Entre quienes sufrieron una considerable fuga de votos sobresalen el candidato por Unión Cívica Radical UCR), Gabriel Clementino, quien pasó de un 8,6% en las primarias a un 7,9 en los comicios del domingo.

De igual modo, la candidata del Partido Social Patagónico (PSP), Nélida Belous, no pudo revalidar su lugar en la Cámara Baja del Congreso argentino dado la paupérrima cosecha. Belous –y más precisamente el PSP- había conseguido el 9,7% de los votos en las primarias y apenas llegó al 7,6 por ciento.

¿Compartís la nota?