PROVINCIALES

MAS PROBLEMAS

La Justicia falló contra ATSA y ahora deberán cubrir horas de guardia

La Justicia provincial consideró que las horas de guardias son un servicio esencial y por lo tanto, obligó a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina a cubrir dicho servicio, aun cuando el gremio las consideraba horas extras. “Esto cercena nuestros derechos laborales”, aseguró Macri. 

Claudio Macri, durante la asamblea con los trabajadores del nosocomio de Río Grande.
Claudio Macri, durante la asamblea con los trabajadores del nosocomio de Río Grande.
La Justicia provincial falló en contra de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) ante el reclamo interpuesto por el gremio para que el Poder Judicial determinara si las horas de guardias, al ser consideradas horas extras, podían no ser cubiertas por los trabajadores del Hospital Regional Río Grande.

Con este fallo, los afiliados al gremio de la sanidad quedaron descolocados y no ocultaron su enojo al considerar que el servicio básico está garantizad con el cumplimiento de las jornadas laborales que por Convenio Colectivo de Trabajo se respetan diariamente.

Ante ello, se decidió hace unos meses la renuncia masiva a las horas de guardia al considerarlas horas extras y por el valor actual que se les abonaba, existía tal descontento que muchos optaron por renunciar a las mismas.

Macri: “Vamos a apelar”

En asamblea ante el personal del nosocomio, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Claudio Macri, planteó que “lo que me extraña es que el fallo tiene fecha de 23 de noviembre; el jueves pasado el fallo estaba y el jueves pasado nos dijeron que no había nada”.

“Y lo que más me preocupa de esto es que se enteran los portales de la prensa antes que nosotros que fuimos los que efectuamos la demanda. Pero bueno, es una cuestión más de las que estamos viviendo día a día y a veces, la gente dice ‘esta es la Justicia’, ‘este el Gobierno’ y hoy nos tocó a nosotros padecerlo en carne propia”, aseguró ante los presentes.

A su vez, reconoció que “apelar, vamos a apelar pero también estamos evaluando otro tipo de denuncias en este sentido en función que entendemos que nos están vulnerando hasta de la Justicia nuestros derechos de trabajadores porque nos están obligando nuevamente a hacer las horas extras”.

“Entendemos nosotros que hay un montón de legislación nacional e internacional que dice que no te pueden obligar a la realización de las horas extraordinarias, más allá de que estemos hablando de servicios esenciales”, remarcó el dirigente gremial.
 

¿Compartís la nota?