PROVINCIALES

SE DISCUTE, PERO CON CAUTELA

La Ley 648, determinante para la aprobación del Presupuesto 2013

El edil por la Unión Cívica Radical, Alfredo Guillén, adelantó que esperarán “hasta último momento” para aprobar el Presupuesto 2013, dado que el 4 de diciembre la Justicia deberá pronunciarse de forma definitiva sobre una posible quita de fondos coparticipables a los municipios. 

Concejal de Río Grande por Unión Cívica Radical, Alfredo Guillén.
Concejal de Río Grande por Unión Cívica Radical, Alfredo Guillén.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Guillén, se refirió al análisis de la principal herramienta de gestión del Municipio de Río Grande.

Así, aseguró que hay consenso entre los concejales para “esperar hasta luego del 4 de diciembre para aprobar el Presupuesto 2013 dado que en esa fecha se cumple el plazo impuesto por la Justicia para definir la aplicación de la Ley 648”.

Guillén aseguró que en el Concejo Deliberante “estamos trabajando en algunos aportes y puntos que están efectuando algunos concejales” aunque aclaró que por el momento “no tenemos fecha” para el tratamiento, en el recinto, de la principal herramienta de gestión del Municipio dado que “aún estamos con la incertidumbre sobre los acuerdos que se están llevando adelante entre el Municipio y el Gobierno de la provincia” a raíz de la controversia en torno a la Ley provincial 648 que podría implicar un fuerte recorte de coparticipación a los municipios.

En tal sentido aseguró que los concejales “estamos muy preocupados en cuanto a lo que pueda suceder en caso de que sea una decisión de la Justicia o sobre un posible acuerdo entre la Gobernadora y los intendentes”, al tiempo que expresó el deseo de que sea “una solución política a la controversia a los efectos de que no tenga un impacto negativo en cada uno de los presupuestos” entendiendo que “sería un caos para Río Grande si perdiera un 25% de su presupuesto”.

Guillén estimó un panorama desalentador para las finanzas municipales por la posible pérdida de “120 o 150 millones de pesos” entendiendo que no solo implicaría suprimir algunos servicios municipales sino también “reducir la planta de personal del Municipio y los entes municipales descentralizados”, dado que “el gasto en personal no puede superar el 50% del presupuesto total del Municipio”.

Por lo tanto reveló que hay consenso entre los concejales para dilatar la aprobación del Presupuesto Municipal hasta el 4 de diciembre que es el plazo que ha puesto la Justicia para tomar una determinación en torno a la aplicación de la Ley 648.

Guillén cerró diciendo que “estamos hablando de que seguramente vamos a realizar una sesión especial el 12 o 14 de diciembre” y si bien “somos optimistas en cuanto a una resolución favorable judicial o política, también analizamos el caos que podría ser para la ciudad la pérdida de una cantidad tan importante de recursos”.
 

¿Compartís la nota?