PROVINCIALES

BOOM INDUSTRIAL FUEGUINO

La producción de celulares crece 124% en los primeros 8 meses del año

A partir de distintas medidas estatales, la importación de equipos al país cayó fuertemente, impulsando el armado local de los mismos. Así, en la actualidad el índice de celulares fabricados en Argentina supera ampliamente a los que llegan desde otras latitudes.

Varias marcas ya fabrican sus productos en Tierra del Fuego.
Varias marcas ya fabrican sus productos en Tierra del Fuego.
Según la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar realizada por el INDEC (un indicador que permite aproximar la evolución de las ventas de los mismos de manera general y desagregada), la venta de teléfonos celulares creció entre el primer semestre de 2011 y el mismo período de 2010, cerca de un 19%, lo que indicaría, por ser este crecimiento más elevado que el de los teléfonos en servicio, que se ha producido un fuerte recambio, como consecuencia de la renovación tecnológica.

Es notable como ha disminuido la cantidad importada de celulares al país en los últimos años. Durante el año 2007, las importaciones de teléfonos celulares ascendieron a 10,8 millones de unidades, mientras que en 2010 y como resultado de una serie de políticas tendientes a incentivar la producción local de los mismos, la cantidad importada cayó a poco más de 7,5 millones de unidades.

Sumándose a las medidas de aplicación de impuestos internos a los productos electrónicos a principios de 2010, que favorecieron la producción de los mismos en el territorio de Tierra del Fuego, en febrero de 2011 se establecieron licencias no automáticas a la importación de celulares a nuestro país y en el mes de marzo comenzaron a entrar en vigencia. Desde ese mes es notable la caída registrada en la importación de dichos equipos, con variaciones mensuales interanuales negativas del orden del 81% en promedio desde abril.

A nivel acumulado, durante los primeros 8 meses del año, se han importado poco más de 2,1 millones de equipos celulares al país, casi un 60% por debajo de los 5,2 millones de celulares comprados desde el exterior durante el mismo período del 2010.

Esto se contrapone con la evolución de las importaciones de piezas de teléfonos durante los mismos períodos. Entre el año 2009 y el 2010, las mismas crecieron un 482%, al alcanzar compras del exterior por casi U$S 586 millones. Si realizamos una comparación entre los meses que van de enero a agosto del 2011 con respecto al mismo periodo de 2010, las compras han crecido un 124% hasta alcanzar U$S 718 millones (cifra incluso superior al total del 2010).

Este gran incremento puede entenderse, también como una consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno nacional, en pos de la sustitución de la importación de equipos y el armado local de los mismos desde fines de 2009. A partir de esto, la industria de Tierra del Fuego ha cobrado una mayor relevancia en la producción nacional de aparatos electrónicos, al atraer, gracias al régimen impositivo imperante en dicha provincia, a representantes de las principales marcas a nivel mundial, como por ejemplo, Nokia, Samsung, LG, Motorola, Alcatel, y más recientemente, Blackberry, ZTE y TCL.

En los primeros 8 meses de 2011, la cantidad de teléfonos celulares producidos en tierra del fuego fue de casi 5,7 millones de unidades, un 124% más equipos que durante el mismo período de 2010.

¿Compartís la nota?