PROVINCIALES

CRECE LA INDUSTRIA

Lanzan la primera notebook armada en Tierra del Fuego

La firma china Lenovo ensambla allí su línea más barata, que llegará al mercado el mes próximo. La empresa radicada en Ushuaia pretende que para 2016, el 80% de sus ventas sean productos fabricados en Tierra del Fuego.

La Lenovo G470 se fabrica en Ushuaia.
La Lenovo G470 se fabrica en Ushuaia.
Lenovo, la empresa china de tecnología que se hizo global cuando en 2004 adquirió la división de PC de IBM, comenzó a ensamblar en el país su notebook G470. La máquina, que se arma en la planta de Newsan en Ushuaia, Tierra del Fuego, costará al público, entre 2700 y 3200, dependiendo de la configuración.

Lenovo -que pelea el tercer lugar entre los principales vendedores de computadoras en el país- y Newsan, invirtieron en el proyecto unos US$ 14 millones y prevén la incorporación de 120 empleados. Por otro lado, Lenovo anunció que para el mes próximo traerá al país sus dos primeros modelos de tablet PC.

La empresa china, que en la región es dirigida por el venezolano Alberto Paiva, se adelantó a varios de sus competidores, como HP y Samsung, que ya anunciaron su desembarco local pero recién tendrán los primeros productos en octubre.

Paiva reconoce que el montaje en el Sur apenas incluye componentes argentinos, pero promete que eso irá cambiando en pocos meses hasta alcanzar el 40% de cada notebook, “el máximo posible”, según dijo.

Según el ejecutivo, en Argentina se venden cada año alrededor de 4 millones de computadoras, de las cuales el 60% son notebooks. Y de aquel número, unas 3 millones de unidades corresponden a recambio de equipos.

“La Argentina es el mercado de la región más sensible al precio”, afirmó Paiva. Por eso, Lenovo, que también fabrica con regímenes de promoción industrial en México y Brasil, lanza al mercado local su notebook más barata.

Finalmente, el empresario dijo que “tenemos un plan creciente. En los trimestres que quedan tendríamos que estar en un 40 a 45% de lo que vamos a vender y para el año que viene se va a ir creciendo. En 2016, el 80% de lo que vendamos será fabricado en Tierra del Fuego”.

¿Compartís la nota?