PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Las elecciones en Tierra del Fuego y el dilema de la tercera banca

Con escaso fervor ciudadano, el próximo domingo los fueguinos volverán a las urnas. Ante ello, delfuego noticias analiza la elección que pondrá a tres fueguinos en el Congreso nacional. La disyuntiva justicialista, clave para definir la tercera banca.

Las elecciones primarias definieron gran parte de la preferencia fueguina.
Las elecciones primarias definieron gran parte de la preferencia fueguina.
No hay clima electoral. Falta una semana para que los argentinos –y en especial los fueguinos- retornemos a las urnas pero esta vez, a diferencia de otras oportunidades, no se vive la previa con las expectativas que un acto democrático de estas características, genera en la sociedad.

Hay muchas variables que atentan contra la falta de interés de la gente pero todas ellas son producto de las elecciones primarias, que con un holgado resultado tanto entre los candidatos a Presidente de la Nación como en la elección de Diputados por Tierra del Fuego, seguramente han dejado conformes a la mayoría de los votantes mientras que el resto, es decir quienes no votaron a los favoritos, se resigna y espera el 23 de octubre sin mucho ánimo.

Lo cierto es que los fueguinos volveremos a las urnas por cuarta vez. Para aquellos que votaron en las internas de alguna fuerza política será la quinta oportunidad en lo que va de 2011 en que concurran a las urnas.

Y más allá de que la voluntad popular parece haber decretado que Cristina Fernández sea reelecta para dirigir los destinos del país por otros cuatro años, los ciudadanos de Tierra del Fuego tienen que elegir a tres representantes provinciales en la Cámara Baja del Congreso argentino.

Si nos guiamos por el resultado de las elecciones primarias, que pueden ser consideradas el mejor termómetro de la voluntad popular, todo indica que el Frente Para la Victoria (FPV), con Julio Catalán Magni, será número puesto en el Congreso por los próximo cuatro años, merced a los 21.633 votos que recolectó el pasado 14 de agosto.

Criticado por sus oponentes a partir de que hace varios años reside en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, ni siquiera su novata experiencia fue impedimento para cosechar el caudal de votos que seguramente le aportó no solo haber formado parte de la misma boleta que Cristina Fernández sino además la cercanía con Rosana Bertone, a quien Catalán Magni apoyó abiertamente durante las elecciones provinciales.

En las semanas subsiguientes, el piloto de automovilismo se desentendió de cualquier polémica y evitó enredarse en discusiones mediáticas, principalmente con otro candidato de raigambre justicialista como Rubén Sciutto.

Está claro que si el FPV repite su performance de las elecciones primarias, incluso podría sumar un segundo Diputado que en este caso sería la compañera de fórmula de Catalán Magni, la docente Verónica González, que hasta el momento ha sido el complemento perfecto de su compañero de fórmula, sin declaraciones altisonantes y mostrándose siempre en coincidencia con las ideas emanadas desde su fuerza política.

Con este panorama bastante certero, queda claro que la verdadera pelea se dará por el tercer lugar que habilita a restante banca en el Congreso. Allí, son varios los que quieren arrimar aún cuando se saben lejanos en posibilidades.

Es que la elección realizada por el candidato del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, deja escasas posibilidades a sus contendientes y pone muy complicadas las cosas para quienes deseen dar batalla, sobre todo si se tiene en cuenta la diferencia de votos que colectó Garramuño y sus más inmediatos perseguidores.

El ex Intendente de Ushuaia sumó un total de 11.022 sufragios, duplicando con comodidad a quienes se ubicaron en el cuarto puesto. Cuesta creer que cualquier de ellos pueda recortar semejante distancia.

Sin embargo, el candidato por el Partido Justicialista (PJ), Rubén Sciutto, espera el 23 de octubre con suma confianza. Es que haber sido habilitado por la Justicia Electoral para ser colectora de Cristina Fernández, fue considerado por el parlamentario como el espaldarazo definitivo que necesitaba su actuación electoral.

Sciutto sumó escasos 3.993 votos el 14 de agosto y, según sus propios dichos, ello se debió en gran parte a la desinformación reinante en la previa del acto eleccionario. El candidato justicialista adujo que muchos votos fueron impugnados porque los ciudadanos ponían dentro del sobre su boleta junto a la de Cristina Fernández pero omitían recortar la de Catalán Magni.

Con la venia de la Justicia Electoral y una fuerte campaña mediática apuntada a desacreditar las posibilidades de Catalan Magni, Sciutto apela a la fibra íntima de los militantes y simpatizantes del PJ para descontar la extensa brecha que lo separa de la tercera banca.

De igual modo, el Partido Social Patagónico (PSP) -única fuerza política que dirimió internas en las primarias- llega a esta elección expectante. Es que si se suman los votos de los tres candidatos, da un total de 5.463 sufragios que pueden ser capitalizados finalmente por Nélida Belous, quien en la recta final de la campaña se mostró siempre acompañada por la gobernadora Fabiana Ríos.

Está claro que la suerte de la mayoría de los candidatos quedará atada a lo que suceda con la voluntad del justicialismo, que si decide dividir su voto entre Catalán Magni y Sciutto, le restará posibilidades al FPV de contar con dos Diputados y habilita las chances de la tercera banca sea de otro partido político.

¿Compartís la nota?