PROVINCIALES

ANALISIS

Las elecciones fueguinas entran en la ansiada recta final

Quedan menos de dos semanas para que los fueguinos acudamos a las urnas para elegir a quienes regirán los destinos de la provincia por los próximos cuatro años. Y bien vale entonces analizar el panorama de cada uno de los candidatos que buscan suceder a Fabiana Ríos al frente del Ejecutivo fueguino.

Seis nombres para un solo objetivo:  ser Gobernador de Tierra del Fuego.
Seis nombres para un solo objetivo: ser Gobernador de Tierra del Fuego.
Restan tan solo dos semanas para que más de 100 mil fueguinos acudan a las urnas. No se trata de una elección más. Por el contrario, gran parte del destino provincial se pone en juego cuando los ciudadanos de Tierra del Fuego entren al cuarto oscuro. Allí deberán elegir entre la continuidad de un modelo o el recambio que traerá a la provincia otra forma de gestión.

Son seis las duplas que buscan influir sobre el electorado de Tierra del Fuego. Seis proyectos sumamente diferentes, con la impronta que cada fuerza política le imprime desde su base pero más aún, con la marca registrada de las caras visibles de quienes se someterán a este proceso eleccionario.

Ríos, inmune a las denuncias

Las denuncias públicas -con cámaras ocultas incluidas- presentadas por el Dr. Alejandro de la Riva no tuvieron el efecto mediático que se esperaba. Y el temor inicial del Partido Social Patagónico (PSP) parece haberse disipado con el correr de los días.

Ríos supo despegarse rápidamente de las denuncias, desviando el foco de atención del hecho. Ya no importaba lo que se decía en la cámara oculta sino quien había hecho la presentación. Y sumado a la escasa difusión que tuvo el hecho, todo indica que la actual Gobernadora que busca la reelección no perdió demasiada intención de voto.

Además, con los factibles anuncios de gestión de inminente pronunciación, los más cercanos colaboradores de Ríos esperan captar la amplia franja de indecisos, algo a lo que aspiran los seis candidatos en cuestión.

Bertone, con ‘Poder K’

Las críticas sobre Rosana Bertone arrecian. Desde los medios de comunicación y, sobre todo desde algunos sectores de la comunidad, se le reclama a la candidata del Frente para la Victoria (FPV) mayor presencia en la comunidad.

Ocurre que más allá de los spots publicitarios, Bertone se ha mostrado poco y nada entre la gente, a diferencia de otros candidatos mucho más propensos a la divulgación de sus actos proselitistas.

Pero la difusión del detrás de escena de un aviso publicitario pronto a difundirse, donde Cristina Fernández le brindaría todo su apoyo, parece ser el espaldarazo que el sector requería para volver a posicionarse con fuerza.

Sin embargo, Bertone sabe que estas dos semanas serán claves para su aspiración. Sin candidatos a Intendentes en ninguno de los tres distritos provinciales y con una lista de Legisladores sin peso propio, el aporte de sus candidatos a Concejales en Ushuaia y Río Grande puede volverse vital.

Más allá de los sondeos de opinión y las encuestas, la actual Diputada fueguina deberá mostrarse mucho más activa que de costumbre para captar el voto del electorado que la mira de reojo pero, por sobre todas cosas, para fidelizar a muchos de los que eligieron acompañar su proyecto de gestión, sustentado en el acompañamiento nacional.

La UCR crece y se ilusiona

La salida de escena de Jorge Garramuño obligó a la Unión Cívica Radical (UCR) a alinearse detrás de una fórmula que impensadamente debió cambiar sobre la marcha para convertirse en una opción de cara al 26 de junio.

Es que sin la presencia del máximo referente del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Ariel Pagella y Paulino Rossi debieron trabajar arduamente para convencer al electorado fueguino de que una fórmula íntegramente conformada por referentes riograndenses puede hacerse cargo de regir los destinos de Tierra del Fuego.

Así, prontamente emprendieron el contacto con los votantes, mostrando proyectos, capacidad de gestión a partir de lo realizado en el Municipio de Río Grande y un perfil completamente diferente a otras fuerzas políticas que enfrascadas en sus luchas internas, se olvidan de lo verdaderamente importante.

Así crecieron inusitadamente en la consideración popular. Bien posicionados en Río Grande y en mucho menor medida en Ushuaia, el radicalismo fueguino se encamina a concretar una más que decorosa elección y muchos de sus seguidores ya se ilusionan con la posibilidad de estar en segunda vuelta.

El PJ se divide y sangra

Ni siquiera la elección interna trajo tranquilidad al Partido Justicialista (PJ). Consumada la victoria de Adrián ‘Milín’ Fernández, tanto el actual legislador como su compañera de fórmula, Mabel Caparros, se abocaron a la unidad del partido, algo que consiguieron a medias.

Ambos son concientes de la sangría de votos que representará la gran cantidad de referentes justicialistas que conforman otras listas pero sin embargo apelan a la “mística peronista” para seducir a los desilusionados por la forma de encarar la campaña de Rosana Bertone.

Y justamente acusaron el golpe de la aparición de la publicidad de apoyo a la candidata del FPV. Fue casi un balde agua fría para las aspiraciones justicialistas. En ese contexto, poco se les escuchó decir a Fernández y Caparros sobre la posibilidad de la Presidente de la Nación no le brinde su acompañamiento tácito a los candidatos del justicialismo fueguino.

Así y todo, el PJ de Tierra del Fuego tiene peso suficiente para hacerse valer. Si sus candidatos unifican un discurso, se muestran más unidos que nunca y trabajan codo a codo, verlos en segunda vuelta –aunque parezca lejano- no es imposible.

Martínez, en la vereda opuesta a Ríos

La Alianza Nuevo Encuentro (ANE), conformada por varias fuerzas políticas entre ellas Encuentro Popular (EP) y Partido Humanista (PH), cifra sus esperanzas en la impronta discursiva del senador José Martínez y la Dra. Mara Martín.

Alejados definitivamente de Fabiana Ríos y sus prácticas políticas, saben que esa posición opositora puede rendirles frutos entre aquellos que votaron a la actual Gobernadora y que hoy, por diversas circunstancias, se paran en la vereda de enfrente.

Sin embargo, los sondeos de opinión y las encuestas parecen reflejar que el electorado fueguino no se convence de ambas figuras y por lo menos por ahora, se trata de uno de los dos bonimios que más difícil tiene la tarea de ingresar a segunda vuelta.

Sociedad Justa, solo para medirse


Lo de Sociedad Justa (SJ) es simple: conformado por dos ex miembros del Movimiento Popular Fueguino, este novel partido se presenta a elecciones tras no haber podido armar un frente con el PRO fueguino, hoy intervenido.

Así, Roque Martinelli –ex Ministro de Economía de José Estabillo- va por su segunda elección buscando ocupar el sillón de la Casa de Gobierno. Lo acompaña el ex Concejal de Río Grande y Legislador provincial, Horacio Miranda.

Muy críticos de la actual gestión provincial, aseguran contar con posibilidades de captar el sufragio de quienes no comulgan con las prácticas del PSP. Sin embargo, todo indica que el menú eleccionario no los pone a la cabeza de la preferencia de ese sector al que apuntan.

Por el contrario, da la sensación que vuelven al ruedo simplemente para que sus nombres no pierdan vigencia y con la posible intención de convertir los votos recolectados en un preciado botín al mejor postor, pensando ya en la segunda vuelta que seguramente no los tendrá entre sus participantes.

¿Compartís la nota?