PROVINCIALES

Los días caídos, nudo de la negociación de SUTEF y Gobierno

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina explicó los puntos que impiden el acuerdo entre el sector docente y el Gobierno. Resaltó que “lo central pasó por los días caídos y la propuesta, que no tiene efecto que cambie en la realidad”. La retroactividad y los tramos escalonados hasta diciembre, otros puntos polémicos.

Arce volvió a formar parte de la mesa técnica con Gobierno.
Arce volvió a formar parte de la mesa técnica con Gobierno.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, develó detalles de la reunión de mesa técnica que se desarrolló anoche y done no hubo acuerdo entre las partes, aunque sí hay acercamientos que permiten continuar la instancia de diálogo.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Arce precisó que “la mesa técnica no duró las largas horas del día anterior. Estuvimos hasta la 1 de la madrugada y en definitiva, hubo una contestación formal”.

*frase_1“No fue del todo agradable para nosotros que no tuvieran ganas de elaborar un acta que reflejara más detalladamente lo que en definitiva respondían a las observaciones que hizo la docencia sobre los cuatro puntos que se pudo bajar”, resaltó.

En ese sentido, reseñó que “a la propuesta de los tramos y montos y alguna cuestión que no estaba planteada en términos escritos, lo más importante fue la condición sobre los días caídos, determinar claramente un posicionamiento al respecto del Poder Ejecutivo”.

“Además, poner fecha y forma de pago de la retroactividad. Finalmente se concretó ofreciendo 450 pesos por febrero y 450 pesos por marzo, pagaderos en agosto y septiembre, con lo cual el ofrecimiento a nosotros no nos satisfizo”, informó.

En ese sentido, el sindicalista dijo que “se propuso cambiar el tramo de julio y llevarlo a 500 pesos, cosa que se negó y ellos mantuvieron la propuesta cuestión de fijar el pago de la retroactividad tal como estaba”.

“En cuanto a los días caídos dijeron que podían no descontar los dos últimos días, no pudiendo garantizar los demás días que ya se han efectuado con medidas de fuerza. Hablamos de cinco días más”, aclaró Arce.

Por otro lado, reconoció que “sí se pudo establecer la continuidad de la discusión de rescalafonamiento para jerárquicos otros cargos. Eso significa plata, obviamente, y hay resistencia en que se de forma inmediata. Sí se está de acuerdo que en algún momento se trate después del acuerdo salarial”.

“Lo central pasó por los días caídos y la propuesta, que no tiene efecto que cambie en la realidad. El ofrecimiento que se hizo con los compañeros, tuvo observaciones. Los días caídos no es lo que se espera respecto de la propuesta que debía modificarse al menos un poco, por lo menos para que genere un poco de satisfacción”, reconoció.

Por último, el representante de los trabajadores de la educación consideró que “esto corre riesgo serio de no avanzar si no se acercan las partes. Se fijó de todos modos un horario de encuentro para las 17 de hoy, con los mismos protagonistas”.

¿Compartís la nota?