PROVINCIALES

ENCUESTA EXCLUSIVA

Los servicios de comunicación en la mira de los usuarios

Los servicios a los que acceden los fueguinos están la mira de todos. Así, delfuego noticias hace público un exhaustivo informe donde analiza las principales falencias y los reclamos más frecuentes de los usuarios de telefonía, Internet y correos postales de la ciudad.

Los servicios, en la mira de todos. (GALERIA DE IMAGENES)
Los servicios, en la mira de todos. (GALERIA DE IMAGENES)
Desde siempre, los servicios de comunicación a los que acceden los argentinos –y especialmente los fueguinos- han estado en la mira de todos por la calidad y prestancia y su relación directa con el costo al que son puestos a disposición de la comunidad.

Es por ello que delfuego noticias concretó un extenso relevamiento que durante algo más de dos semanas permitió encuestar a 500 personas de la ciudad, usuarias de diversos servicios pagos.

Telefonía fija y celular, Internet domiciliaria y móvil como así también servicios postales fueron algunos de los ítems analizados por los encuestados que amablemente accedieron a brindar su experiencia para conocer de primera mano cuáles son los servicios más defectuosos o, al menos, los que más molestia generan entre aquellos usuarios de Río Grande.

Método de la encuesta

Para confeccionar este trabajo, delfuego noticias encuestó a poco más de 500 personas de la ciudad de Río Grande, de ambos sexos, de 18 años en adelante. Tanto hombres como mujeres respondieron a un cuestionario con opciones predeterminadas, de forma anónima.

La encuesta se realizó los días viernes 1, sábado 2, lunes 4, martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de julio, en diferentes horarios, y en el acceso a importantes comercios y entidades públicas y privadas de la ciudad ubicados en avenida San Martín y Lima, avenida San Martín y Fray Justo Santa María de Oro, avenida San Martín y Piedrabuena, avenida San Martín y Belgrano, Espora y Rosales, avenida San Martín y 9 de Julio, avenida Perito Moreno y 9 de Julio.

Amplia disconformidad


Gracias a los 500 encuestados que accedieron a responder el cuestionario se observa una amplia disconformidad con los servicios que se brindan en la ciudad. Algo más de 300 personas (65%) respondieron negativamente cuando se les preguntó si estaban conformes con los servicios brindados en la ciudad. Tan solo un 31% aseveró estar satisfechos con los servicios de comunicación por los cuales deben pagar mes a mes. De los 500 encuestados, tan solo un 4% dijo no saber sobre el tema o no accedió a contestar (gráfico en GALERIA DE IMÁGENES).

Telefonía celular a la cabeza

A quienes manifestaron estar disconformes se los inquirió acerca de los servicios que más problemas les causaban y, como era de esperarse, la telefonía celular o móvil encabezó el ranking con el 41% del total de votos, asegurando los encuestados que problemas con la facturación, señal defectuosa y promociones que no se cumplen son algunos de los inconvenientes que más quejas generan (gráfico en GALERIA DE IMÁGENES).

Por otro lado, la telefonía fija se ubicó en el segundo lugar con un 21% de elección sobre los 326 encuestados que aseguraron estar disconformes con alguno de los servicios de comunicación que se brindan en Tierra del Fuego. Allí, los inconvenientes con la facturación y la demora en el arribo de las facturas impresas fueron dos de los puntos más destacados por los votantes.

En tercer lugar entre las quejas de los riograndenses se emplaza Internet móvil, que en este caso es brindado por las compañías de telefonía celular a través de un módem portable. El 18% de los encuestados dijo haber accedido al servicio por una promoción especial pero que rápidamente cancelaban la suscripción ante las falencias para poder navegar en Internet, producidas ellas por la baja señal del aparato.

Por otra parte, y sorpresivamente, Internet domiciliaria se ubicó en el cuarto puesto con tan solo el 9% de rechazo entre los encuestados. Parecen haber quedado atrás los tiempos en que la queja constante por los cortes en el servicio era moneda corriente. Sin embargo, un punto muy reclamado por los usuarios fue el alto costo del servicio si se lo compara con otras plazas del país.

Finalmente, y con un porcentaje similar al anterior, los servicios postales cierran las críticas de los usuarios que reclamaron por demoras en la atención al cliente en las oficinas públicas postales, como así también cierta demora en la remisión de encomiendas a puntos distantes del país.

¿Compartís la nota?