PROVINCIALES

UN PROBLEMA QUE SE VIENE

Magui Mar da un paso al costado y se retira de la custodia del bosque

La cooperativa encargada de realizar los desarmes de casillas que intrusan terrenos, decidió culminar su labor en marzo. “No es una cuestión económica”, aseguró el titular de la entidad, quien atribuyó la decisión a que “muchos políticos incitan a ir a usurpar al bosque para conseguir un voto”. 

La Cooperativa Magui Mar realizaba los desarmes de las casillas en terrenos intrusados.
La Cooperativa Magui Mar realizaba los desarmes de las casillas en terrenos intrusados.
Tras el intento de usurpación masiva que estuvo a punto de concretarse durante las últimas horas del 31 de diciembre del año pasado, el titular de la Cooperativa Magui Mar, Oscar García, confirmó que la entidad se retira de la custodia del bosque en los próximos meses.

En declaraciones a FM Aire Libre, García contó que “hace aproximadamente dos meses atrás veníamos trabajando con inspectores municipales a fin de impedir intrusamientos en una zona boscosa, donde se detectaron viviendas precarias”.

“En estos meses, se procedió a desarmar esas casillas y ese sector estaba marcado para realizar un intrusamiento masivo. Había mucho cable extendido en el bosque para hacer instalaciones. Nosotros sacamos más de 6 mil metros de cable subterráneo y aéreo, de muy buena calidad”, explicó y además, develó: “El terreno estaba marcado como para meter 25 o 30 casillas. Nosotros desarmamos unas diez casillas, incluso con gente viviendo dentro que aceptó salir de esas casillas”.

García reconoció en estos eventos, “siempre hay incidentes, pero después la gente razona y acepta que no pueden seguir usurpando terrenos. En este desarme no hubo gente golpeada, en anteriores sí sufrimos enfrentamientos muy fuertes con la gente pero como a nosotros nos pagan para cuidar el bosque, hacemos nuestro trabajo”.

Trabajo cumplido

En cuanto a la posibilidad de que Magui Mar cese en su labor, el titular de la entidad aseveró que “son reales las versiones. Este trabajo hace diez años que lo venimos realizando y es agotador, muy estresante. Hay gente que trabaja con nosotros y que tiene heridas física que van a llevar para el resto de su vida”.

“Además la Cooperativa pierde mucho dinero con la rotura de vehículos. Incluso los autos particulares de los empleados han sido violentados. Nuestra gente no puede ir al supermercado o a un boliche sin que sean agredidos por el trabajo que hacen”, denunció.

Así, admitió que “es hora de que haya recambio. No es una cuestión de números. Es hora de que el trabajo lo haga otra empresa. No es una cuestión económica lo que nos hace dar un paso al costado. Estamos agotados, estos últimos días fueron muy complicados”.

“La gente de Magui Mar no convive con sus familias. Tuvimos un fin de año recorriendo el bosque, haciendo guardias tal es así que el 31 de diciembre a las 23.30 estábamos secuestrando materiales en el bosque”, contó Oscar García.

Para enfatizar sus dichos, manifestó: “Creo que hasta acá llegamos. Es hora de que volvamos a nuestra actividad principal, que es la portuaria. De todos modos, alguien tiene que quedar al frente del cuidado del bosque porque si no lo van a destruir”.

La política en el medio

El Gerente General de la Cooperativa Magui Mar confió que “en enero, febrero y marzo no va a haber intrusamientos. Sabemos perfectamente que se trabajó para que Magui Mar se retire del sector. En marzo vuelve la gente de vacaciones, y mucha gente va a intrusar motivados y potenciados por un año político como el que se viene”.

“Va a ser un año muy difícil, sobre todo para la empresa que tenga que hacer esta actividad porque es altamente riesgosa desde lo físico y lo mental. Este año nos quemaron cinco casillas, podríamos haber perdido la vida de trabajadores porque esas casillas son usadas como garitas de seguridad”, recordó.

“Si no se pone al frente una empresa de forma pronta, esto va a ser un caos, más aún en un año político donde muchos políticos incitan a ir a usurpar al bosque para conseguir un voto y después, se van a olvidar de esa gente que va a quedar tirada ahí”, aseveró.

Por otro lado, denunció que “el propio Gobierno es quienes han estado fomentando los asentamientos en los últimos años. No es nada nuevo lo que estoy diciendo, esto es así. Tengo grabaciones de Diputados, Senadores y candidatos de todo tipo que van a la montaña a prometer cosas a cambio de votos”.

Finalmente, declaró que “la propia gente que vive en los asentamientos entiende y comprende que el bosque no se puede seguir destruyendo. Ellos, más de una vez, nos avisan de la reunión que algún político va a hacer en la zona para prometer tierras o para organizar un intrusamiento”.
 

¿Compartís la nota?