PROVINCIALES

Malestar en Tolhuin porque aún no iniciaron las clases en la Escuela 45

La madre de una alumna de la Escuela 45 envió a delfuego noticias una carta abierta a la gobernadora Fabiana Ríos y a la ministro de Educación, Sandra Molina, reclamándoles el pronto inicio de clases para los más de 200 chicos que concurren a ese establecimiento escolar. Además, reclama que se dé cumplimiento a la normativa que establece 180 días de clases efectivos.  

En la Escuela 45 el Ciclo Lectivo 2015 aún no comenzó.
En la Escuela 45 el Ciclo Lectivo 2015 aún no comenzó.
Una vecina de la ciudad de Tolhuin, indignada por la demora en el inicio de las clases en la Escuela 45, escribió una dura carta abierta a la gobernadora Fabiana Ríos y a la ministro de Educación, Sandra Molina, donde exige, ni más ni menos, que los estudiantes de la localidad mediterránea tengan las mismas posibilidades de cursar 180 días de clases al igual que el resto de los establecimientos escolares de la provincia.

Se trata de Sandra Castro, quien en una misiva a delfuego noticias relató que “hoy siento que acá, en Tolhuin, una pequeña ciudad que crece al amparo de las montañas y del verde bosque, una vez más es dejada de lado y sólo sirve para pasear y tomarse un café. Pero acá en esta localidad, que para muchos es de mero tránsito, pasan cosas, vive gente, hay niños, ¡sí!, niños, que asisten a la escuela” y avanza en s idea: “En esa reflexión me encontré con la Madre de todas las leyes, nuestra Constitución Nacional que dice entre otras cosas en su Artículo 14 “… Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme las leyes que reglamenten su ejercicio a saber….de enseñar y aprender””.

“Si, Sra. Gobernadora, Sra. Ministro de Educación, el párrafo 10 “a enseñar y aprender” entiendo que se refiere a que el derecho a la educación es moralmente equivalente al derecho a la vida, al trabajo, porque además entiendo y ojalá lo entendieran así también Uds, que una vida sin educación no es vida, es una caída al vacío, ya que la educación le permite al ser humano la capacidad de pensar, de discernir, de elegir lo que es mejor para él, y en su conjunto para la sociedad toda, permitiéndole tener un fundamento básico ante los diferentes aspectos de la vida”, remarcó.

Además, plantea que “si no quieren ir tan lejos, señoras, en Tierra del Fuego, tenemos una Constitución Provincial que en su Artículo 14 (vaya coincidencia), dice entre otras cosas: “ Todas las personas gozan en la provincia de los siguientes derechos: ...a aprender y enseñar, a la libertad intelectual, a investigar, a la creación artística y a participar de los beneficios de la cultura””.

“También en su Artículo 57 dice “la educación es un cometido esencial, prioritario e indeclinable del Estado, considerado como un deber de la familia y de la sociedad. La finalidad de la educación es la formación integral, armoniosa y permanente de la persona, con la participación reflexiva y crítica del educando, que le permita elaborar su escala de valores tendiente a cumplir con su realización personal, su destino trascendente, su inserción en la vida socio cultural y en el mundo laboral, para la conformación de una sociedad democrática, justa y solidaria”, resaltó.

Por otro lado, asevera que “ante estas leyes que indefectiblemente deben ser cumplidas, yo me pregunto y les pregunto: ¿Creen que como Estado están cumpliendo con estas leyes cuando en Tolhuin hace un mes que 200 niños debieran estar asistiendo a clases, en la escuela 45 y hasta el momento no lo hicieron y sabe Dios cuándo comenzarán porque la escuela que debía estar lista para el inicio de clases aún no lo está?”

“¿Cree Ud, Sra. Gobernadora, que como cabeza de este Estado provincial y que por lo visto está más preocupada quizás en terminar su mandato de la mejor manera que por gobernar la provincia, que le está brindando el derecho soberano a estos niños de tener la posibilidad de elaborar esa escala de valores y ser esos hombres de bien del mañana”, se pregunta la vecina de Tolhuin.

Y afirma: “Personalmente no lo creo. Personalmente creo que hoy el Estado provincial está muy lejos de fiscalizar, de proteger y de asegurar la educación a menos que Tolhuin no pertenezca a la provincia de Tierra del Fuego” y añade: “Como padres de familia, que es el núcleo primigenio de la sociedad, nos preocupamos que nuestra hija tenga todas las herramientas para que el día de mañana sea una mujer de bien, como lo fueron nuestros padres y nuestros abuelos, pero con eso no alcanza ya que es el Estado, para quien la educación debe ser un pilar prioritario e indeclinable, quien nos de la formación y la capacitación necesarias”.

“En este punto y antes de finalizar, Sra. Gobernadora, no se olvide que hay una Ley Nacional, entre muchas, la Ley 25.864/2004 que fija un ciclo lectivo anual de 180 días efectivos de clases y que establece que son las autoridades educativas quienes deberán adoptar medidas para compensar esos días perdidos”, enfatiza.

En ese sentido, asegura que “yo me pregunto qué harán, como responsables de una provincia y la Ministro de Educación como autoridad máxima educativa, por lo menos para agilizar los trámites a efectos de que se abra la escuela 45 de Tolhuin en óptimas condiciones para poder dar inicio a ese ciclo lectivo tan esperado y tan atrasado”.

“Le recuerdo que hace un mes que comenzaron las clases y estos 200 chicos y sus familias, aún no saben cuándo comenzarán acá, y no me arriesgo a pensar de qué manera garantizarán esos 180 días efectivos de clases”, recrimina.

Además, rememora: “Recuerdo con que orgullo nuestros abuelos hablaban de “esas palomitas blancas”, que lejos ha quedado esa época, hoy hay una escuela cerrada y no sabemos hasta cuando, hoy hay una escuela cerrada y no veo que nadie desde su gobierno o desde la cartera educativa hagan algo para que esto se termine. Hoy siento que es más importante desviar el pensamiento en otras cosas que en brindarles educación a nuestros hijos, quizás porque este Gobierno considera que mientras menos educación tenga la gente es más fácil inclinarla para su balanza”.

Finalmente, Sandra Castro enfatiza desde la indignación y la impotencia que “creo, Señora Gobernadora, Señora Ministro de Educación que ante estos acontecimientos tienen un deber moral con la sociedad de Tolhuin, ya que todos los niños, no importa de qué escuela sean, si de Ushuaia, de Río Grande o de Tolhuin, deben tener la misma igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna garantizándoles la educación que merecen y que por Ley están obligados a tener”.

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