PROVINCIALES

CIERRE DE LA ESCUELA DE ARTE

Marcado descontento de los docentes del Centro Polivalente de Artes

Es ante la posibilidad de que se modifique la estructura curricular y se eliminen los trayectos artísticos. “Miramos asombrados y paralizados ante la improvisación absoluta de un ministerio ausente y autista”, recriminaron docentes en una carta abierta publicada en las redes sociales.

El Centro Polivalente de Artes, emblema de la educación fueguina.
El Centro Polivalente de Artes, emblema de la educación fueguina.
Los docentes del Centro Polivalente de Artes comienzan a expresar el descontento que los aqueja ante los rumores de modificaciones en la currícula del establecimiento escolar, que podría redundar en el cese de los trayectos escolares obligatorios.

Y así lo hicieron saber con una carta abierta, publicada en las redes sociales, que prontamente generó adhesiones y disparó un intenso debate entre muchos educadores que se desempeñan en ese histórico establecimiento escolar.

“Después de cuatro años de trabajo que comenzó en el mes de junio de 2010, hoy 24 de febrero de 2014 a diez días del comienzo de clases fuimos testigos finalmente de las verdaderas intenciones del Ministerio de Educación para con nuestra escuela: el cierre de la escuela de arte”, comienza diciendo la misiva.

Así, agregan: “Los docentes soportamos estoicamente todos los abusos imaginables hasta este día, intentamos ser partícipes de una construcción de escuela, cediendo la mayor de las veces para poder acordar en una escuela con una estructura única para los dos polivalentes de la provincia,. Cedimos en horas cátedra en espacios fundamentales para la especificidad de una formación que se volverá pobre, carente de calidad pero que a pesar de eso no dejamos de discutir, fundamentar y defender en los escuetos espacios de discusión, con interlocutores incapaces de escuchar o de entender de qué estábamos hablando”.

“Aun así, siempre respetuosos de los tiempos impuestos y las formas, pedimos incontables veces que las autoridades se hicieran presentes, que pudieran explicarnos ‘qué pretendían’, qué esperaban de nosotros y de nuestra escuela. Nunca recibimos respuesta”, denunciaron.

A su vez, expresaron que “después de la renuncia de la señora Carina Bauducco, referente política de la provincia en el año 2013, es decir tres años después, comenzamos las discusiones desde cero. Otra vez volver a explicar, volver a fundamentar nuestra propuesta, pero siempre ante interlocutores nuevos, que poco saben de la escuela de arte y mucho menos de arte”.

“Hoy los compañeros no esperábamos buenas noticias, pero nos enfrentamos ante la peor realidad: nuestra escuela ofrece una especialización en arte y una orientación en comunicación. Esto significa que el alumno debe optar por una o por otra. La diferencia radica obviamente en la carga horaria de una y de otra, mientras que un alumno que opta por el bachiller orientado solo cursa 8 horas cátedras semanales a contra turno, el alumno que opta por el bachiller especializado cursa entre 15 y 20 horas cátedras”, explicaron el a carta divulgada a través de las redes sociales.

Y prosiguió: “El fundamento es no dejar sin trabajo a nuestros compañeros que pertenecían al polimodal de Comunicación, Arte y Diseño. Cuando en realidad actualmente pertenecen a la estructura de los Trayectos Artísticos Profesionales, espacios curriculares que los alumnos deben acreditar para recibir el título técnico”.

“Desde la coordinación de artística de Nación se aclaró siempre que no pueden convivir una escuela especializada y una orientada, por dos motivos: primero se desdibuja el perfil de la escuela y por otro lado, y lo más importante, conviven en la misma escuela una formación de primera y otra de segunda (palabras textuales de la licenciada Marcela Mardones). Pero lamentablemente la Nación solo otorga marcos para la construcción que cada jurisdicción (provincia) debe trabajar y definir de acuerdo a la historia y las necesidades de las instituciones. El problema es que nuestros referentes ministeriales se ausentaron de las pocas reuniones técnicas que ofreció Nación y en las cuales con mucho esfuerzo y de casualidad pudieron participar nuestros directivos y docentes. Otra muestra del real interés que tienen en esta escuela en particular”, criticaron.

Por otro lado, contaron que “incontables veces se preguntó qué pasaría con las dos modalidades de polimodal que hasta ayer ofrecía nuestra escuela y jamás recibimos respuesta, jamás se convocó a los docentes de formación general a trabajar en la construcción de un bachiller especializado en arte, jamás el ministerio elaboró un documento jurisdiccional que permitiera a los docentes, alumnos y padres trabajar en una reforma seria, que dé respuesta a la realidad de ‘nuestros’ pibes”.

Además, criticaron que “hoy con total impunidad nos envían resoluciones que dan por finalizadas las discusiones en una urgencia política de cumplir con las decisiones erróneas que ellos mismos tomaron”.

“Increíblemente, hoy estamos como hace más de una década. La comunidad educativa del Polivalente de Artes (un establecimiento emblemático dentro de lo que significa la educación pública de nivel medio de la provincia), mirando asombrados y paralizados ante la improvisación absoluta de un Ministerio ausente y autista, como se llevan puesto nuestro colegio. Acá estamos desde el 10 de febrero, fecha en que fuimos citados a reiniciar nuestro trabajo, sin directivas, lineamientos, asesoramiento ni capacitación de ningún tipo, esperando la primera reunión de personal. Para esto”, reprocharon.

Finalmente, los docentes expresaron: “Acá estamos, entonces, venciendo la inercia, e intentando juntarnos los docentes, convocando a padres, alumnos, centro de estudiantes, exalumnos, medios de comunicación para defender la escuela de arte pública y gratuita. Como en las peores épocas, como si no hubiéramos aprendido nada en educación (permítannos la paradoja…). No aprendimos de nuestros errores, pero lo que es peor, no aprendimos de nuestras propias luchas”.

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