PROVINCIALES

Marea extraordinaria causó un desastre en las playas de Río Grande

Durante la mañana de este martes 20 de septiembre, un fenómeno natural causó un desastre en las playas de Río Grande. Dos casa, en construcción fueron devastadas, además de un galpón. Atribuyen el fenómeno a la explotación indiscriminada de áridos en la zona.

Marea extraordinaria causó un desastre en las playas de Río Grande
RIO GRANDE.- Un fenómeno natural generó estragos en las playas de Río Grande. El fenómeno causado por una marea extraordinaria, tuvo su pico máximo a las 11:35 y dejó un desastre.

Las marejada socavó varios metros de playa, de una manera no habitual, y llegó a los cimientos de dos casas que se encuentran frente al Barrio Policial a unos 5 kilómetros al norte de la ciudad. 

Las olas generaron tensión ya que en plena ciudad, el mar golpeaba con fuerza en toda la costanera y, en algunos casos, como es el ejemplo en el Barrio Profesional, que se encuentra a escasos metros del mar, el agua salpicaba las ventanas de las casas.

Según explicaron, de manera extraoficial, algunas autoridades, este fenómeno, si bien es normal, no es habitual que genere tanta destrucción y se lo atribuyen a la constante explotación de áridos en la costa, situación que fue de muchas tensiones políticas hace un año, luego de las denuncias de los vecinos del lugar quienes aseguraban que las canteras estaban generando este tipo de situaciones.

En la jornada de este martes, la marejada destruyó una vivienda que, fue construida a más de cien metros de la playa y, sin embargo, las olas llegaron hasta los cimientos y la destruyeron. El propietario de la vivienda es Miguel Rentería quien hace un año había denunciado las consecuencias que la extracción indiscriminada de áridos podría causar en el lugar.

Sobre este punto es cabe recordar que hace un año, la Legislatura provincial aprobó una prórroga para que las canteras continúen extrayendo áridos de la costa riograndense.

Luego y por la insistencia de los vecinos, se logró que la Justicia imponga un amparo pero la actividad de extracción de áridos continuó sin mediar pausa alguna.

¿Compartís la nota?