PROVINCIALES

FUEGO CRUZADO

Martínez contra el MPF: “Miserables que quieren perpetuarse en el poder”

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica criticó en conferencia de prensa a la fuerza política a la que llamó ‘movimiento popular familiar’ y además, cargó contra el legislador Jorge Lechman al decirle ‘leche mala’. Los ‘contratos basura’ fueron el detonante de la disputa dialéctica. 

Oscar Martínez, secundado por la comisión directiva de la UOM y el cuerpo de delegados.
Oscar Martínez, secundado por la comisión directiva de la UOM y el cuerpo de delegados.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, convocó a conferencia de prensa para cargar contra el Movimiento Popular Fueguino (MPF) luego de Jorge Lechman presentara en la Legislatura un proyecto para limitar la contratación esporádica en las fábricas de la ciudad y que, además, el candidato a diputado del MPF, Matías, Loffler, denunciará “connivencia” entre el gremio y las empresas para fomentar los ‘contratos basura’.

Martínez, secundado por la comisión directiva del gremio y el cuerpo de delegados, comenzó aseverando que “debiéramos estar ocupados en otros temas más importantes y nos vemos en la obligación, como organización sindical de salir a responder ante estos ataques que estamos sufriendo”.

“La primera cuestión que queremos aclarar es que esta pequeña estructura partidaria que hemos conformado de ninguna manera nuclea a la UOM ni es la UOM. Es simplemente la voluntad de algunos compañeros y compañeros de Río Grande y Ushuaia que han decidido llevar adelante una herramienta política distinta”, recordó.

Además, señaló que “el tema de la candidatura surgió como parte de esa discusión y no compromete a la UOM porque los que hemos durante años construido esta organización, la organización está por encima de los hombres, mujeres y de las estructuras partidarias que pudieran conformarse”.

“Es una organización plural, independiente, donde confluyen distintas opiniones políticas, ideológicas y de religión que respetamos absolutamente”, aclaró el representante metalúrgico.

Críticas al MPF

En otro tramo de la conferencia de prensa, Martínez aseveró que “la situación que se ha presentado es que la mezquindad de estos miserables que durante muchísimos años han vivido de la política y que pretenden con esta nueva actitud seguir defendiendo mantenerse en el poder, nos exigen dar algunas explicaciones a toda la sociedad”.

“Pero lo primero que queremos decir que como organización gremial, como hombres y mujeres de trabajo nos sentimos profundamente agraviados por el desprecio y la mezquindad de estos miserables como el legislador leche mala (sic)”, en obvia alusión al legislador Jorge Lechman.

Asimismo, recriminó que “esta actitud que han tenido solamente para pretender conservar el poder que han acumulado durante años, no refleja una realidad. No refleja ningún trabajo ni tiene como consecuencia la búsqueda de mejor bienestar para los trabajadores” y fue más allá al decir que “queremos recordarle a quienes se han incorporado a esta comunidad hace pocos años, lo que ha sido la historia de este Movimiento Popular Familiar (sic) porque así con consideramos”.

“En los años ’90 gobernaron la provincia con los peores índices de desocupación; votaron cuanta ley anti obrera se propusiera en el Congreso, respondiendo a los conceptos de las política neoliberal que llevaba adelante el gobierno de (Carlos) Menem”, recordó.

Además, reprochó que “acompañaron a los diputados truchos que votaron la privatización de Gas del Estado, la privatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, de entrega de las telefónicas, todo generando la más profunda desocupación”.

“También, obviamente, votaron las leyes que afectaban derechos y conquistas históricas, como la privatización de las AFJP, o la ley de asignaciones familiares que trajo como consecuencia la pérdida de un derecho”, criticó y siguió: “Todas estas leyes que a nivel familiar el Movimiento Popular Familiar apoyó, es una demostración clara de su definición anti obrera, ligada a los intereses de unos pocos que se han enriquecido con el negocio de la política en esta provincia”.

Además, Martínez rememoró que “en la provincia, los niveles de desocupación alcanzados durante los dos gobiernos del Movimiento Popular Familiar fueron los más altos, con suspensiones y cierres de fábricas, despidos y raíz de eso, esta organización llevó adelante todos los reclamos para generar la protección en los puestos de trabajo”.

“Lamentablemente, la soberbia y el autoritarismo del gobierno de (José) Estabillo, (Jorge) Garramuño y ‘leche mala’ fueron los que desoyendo las obligación impuestas por la Ley 206 y 207, lo único que tuvieron fue la actitud cobarde de descargar la más violenta represión que se recuerde en la jornada de Semana Santa”, fustigó.

Señaló además que “este es el interés, la preocupación que tienen por los trabajadores y la sociedad. Lo han demostrado a lo largo de la historia y recientemente, con el actual Diputado que se postula como Senador, cuando dijo que negoció su voto para traer fondos a la provincia, que el Gobierno dice que no llegaron. No sabemos dónde los dejó, si los destinó a otra provincia o si los envió a otra cuenta y debiera investigarse, obviamente”.

Refiriéndose al candidato Matías Loffler, Martínez consideró que “un párrafo aparte nos merece el benjamín de la dinastía. Es un intolerable, un insolente, que en busca de mantener el poder tiene un desprecio total por los trabajadores y habla. Este benjamín no nació en cuna de oro pero por los negociados de la política, ha tenido la posibilidad a diferencia de muchos habitantes, de vivir en un mundo cómodo y placentero porque toda su familia hizo la plata partiendo del negocio que ha sido la política para ellos”.

“Vienen a hablarnos de connivencia entre esta organización y la patronal, por eso queremos recordarle a toda la población que uno de los obstáculos más grandes a la hora de reclamar por estos derechos, era este clan familiar que representaba a la totalidad de las empresas metalúrgicas y que eran quienes se oponían a que los compañeros tuvieran legítima representación”, criticó.

Asimismo, dijo que “trajeron a la provincia las empresas de empleo eventual para administrarlas y con ello generar un trabajo más condicionados, casi en los límites de lo que nosotros llamamos ‘trabajo en negro’”.

“Todos estos temas son necesarios recordarlos. Son necesario volver a reiterarlos porque es mentira que están preocupados por los trabajadores; están preocupados porque una estructura muy pequeña que surgió hace unos meses les ha generado la dificultad enorme de no conseguir los votos para mantenerse en el poder nuevamente”, elucubró.

Por otro lado, consideró el líder metalúrgico que “los trabajadores estamos más allá de todo eso; no somos políticos, tenemos profundo arraigo en el movimiento obrero, tenemos pertenencia con esa clase y nuestra lucha va a ser siempre incondicional por la defensa de los intereses de los trabajadores”.

“Tenemos que responder a las críticas de los compañeros que no han logrado estabilidad por sus contratos temporarios pero esto lo hacemos dando la cara y asumiendo la responsabilidad en cada una de las plantas y por eso nos duele como organización este desprecio que se hace hacia los trabajadores por parte de estos miserables”, volvió a recriminar.

Finalmente, Oscar Martínez planteó que “en realidad, ellos no conocen nada. Apurados o desesperados por sumar algunos votos creen que los compañeros metalúrgicos, no tienen la capacidad intelectual de analizar las discusiones que se vienen dando”.

¿Compartís la nota?