PROVINCIALES

PENDIENTE DE DEBATE

Martínez espera pronto tratamiento a normativa sobre violencia de género

La legisladora por el Frente Para la Victoria planteó la importancia de adherir a los artículos 19 a 40 de la Ley Nacional 26.485. Criticó al Gobierno de Tierra del Fuego porque “no cuentan con una base de datos, ni estadísticas provinciales relacionadas a esta problemática”. 

Legisladora de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Myriam Martínez.
Legisladora de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Myriam Martínez.
La legisladora por el Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, señalo la importancia de que la problemática de la violencia de género “se instale definitivamente en la agenda legislativa y del Poder Ejecutivo”, a la vez que se mostró algo sorprendida por las declaraciones de la legisladora Amanda Del Corro “ya que desde la Legislatura se viene trabajando con mucha seriedad en relación a esta problemática, ya sea a través de pedidos de informes, o de proyectos de ley como el de adhesión al procedimiento establecido en los artículos 19 a 40 de la Ley Nacional 26.485, que actualmente se encuentra en Comisión 5”.

“Estos artículos contemplan y dan herramientas a la justicia para dar protección y contención casi inmediatamente ante la sola exposición de hechos de violencia de genero por parte de las víctimas”, explicó la parlamentaria.

Asimismo, Martínez precisó: “Es una realidad, tal como ella lo manifiesta, que en ciertos aspectos el Ejecutivo provincial no ha llevado adelante campañas en relación a este tema, tal como establece la Ley 390 en cuanto a la obligación de publicar en dependencias públicas y privadas el procedimiento de denuncia por maltrato”.

Por otra parte, valoró el papel de los medios, ante este aberrante hecho: “En parte es gracias a un medio de comunicación que tuvo la capacidad de contener y acompañar a una mujer desesperada para que el tema nuevamente este en agenda de toda la sociedad”.

“Desde el FPV hemos solicitado pedidos de informes al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, ambos en Junio de 2012. En el caso del pedido de informes al Poder Judicial, le solicitamos copia de estadísticas según el artículo 12 de la Ley 39 que establece un procedimiento judicial de protección a las víctimas de violencia familiar”, detalló.

En cuanto al pedido al Poder Ejecutivo, se le solicitó un informe de las acciones llevadas adelante en relación al tema y “la respuesta recibida nos generó cierta preocupación, ya que el Gobierno reconoció no contar con una base de datos, ni estadísticas provinciales relacionadas a esta problemática, o la inexistencia de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias, por ejemplo”.

La Legisladora fueguina se refirió a los proyectos de Ley -uno de su autoría y otro de la legisladora Claudia Andrade- y que todavía se encuentra en Comisión 5, por lo que aseveró: “Tanto desde nuestro bloque como desde el Movimiento Popular Fueguino planteamos la adhesión a los artículos 19 a 40 de la Ley Nacional 26.485”.

“Esa legislación es de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos; la ley es de orden público y de aplicación en nuestra provincia. Junto a la legisladora Andrade, quien además preside la Comisión 5, venimos trabajando en este proyecto de ley que esperamos tratar lo antes posible”, reconoció.

La representante del bloque del FPV en la Legislatura de Tierra del Fuego, se refirió a la presentación desde el Concejo Deliberante de Ushuaia de una comunicación oficial firmada por su presidente, Damián De Marco, solicitando la adhesión a la ley.

Ante ello, Martínez dijo que “seguramente en el Concejo Deliberante no estaban al tanto del trabajo de esta Legislatura al respecto, y que en realidad lo importante es la adhesión al procedimiento, que es lo que hemos planteado dentro de la Comisión 5.”

Además, admitió que “estamos expectantes ante la posibilidad de sumar nuevos actores al trabajo que desde el FPV a nivel provincial y nacional se viene llevando adelante contra la violencia de género”.

Finalmente, Myriam Martínez se esperanzó al decir que “sería sumamente importante poder generar las herramientas necesarias para proteger y dar contención a tiempo a las víctimas de este tipo de violencia”.
 

¿Compartís la nota?