PROVINCIALES

MENSAJE CLARO

Melella no ‘canjea’ fondos de la reforma tributaria por la quita de coparticipación

El Intendente de Río Grande dejó en claro su postura ante los rumores que aseguraban que la reforma tributaria no se coparticiparía y a cambio, el Gobierno retiraría su planteo ante la Justicia provincial por los fondos que retribuye mes a mes a las ciudades.

Intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella.
Intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella.
Ante los rumores que aseguraban que el Gobierno nacional no coparticiparía lo recaudado a partir de la reforma tributaria y que a cambio retiraría su reclamo ante la Justicia por los alcances de la Ley 648, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, sentó su postura respecto al tema.

Melella dijo que “mi postura es la de siempre, yo creo que el famoso tema de la Ley 648 se supera con un gran acuerdo político. Lo he dicho siempre también, la provincia necesita una reingeniería financiera. Hoy como está, no es una provincia que sea viable a futuro y esto impacta en el hospital, en la educación y en la seguridad”.

“Entonces, se necesita repensar roles y funciones de los municipios y lo he dicho claramente, que nosotros tenemos la capacidad de dar más. También he dicho que esto tiene que ser un acuerdo político y no definirlo la Justicia”, remarcó.

Sobre ese punto, prosiguió diciendo que “yo no estoy a favor, y le he dicho públicamente, que sea la Justicia la que tenga que fallar si tiene que recibir más coparticipación o no los municipios. Sí he dicho que estoy a favor de una nueva tributaria, y no me aparto de eso”.

Asimismo, aclaró: “Que pueda ser coparticipable para mí no es moneda de cambio en nada. Creo que hay sectores que tiene que aportar más. Es una tristeza que los medios nacionales publiquen que hay rechazo a la tarifaria. Esto me parece que noes una gran noticia para la provincia, como algunos lo han enarbolado. Es un día triste porque no podemos arreglar (nuestros problemas) puertas adentro”.

“Creo que hay sectores que deben aportar más, otros que aportan y bien pero me parece que esto lo tenemos que salvar entre todos”, recalcó y a su vez, planteó que “es distinta la realidad de Ushuaia a la de Río Grande. Cuando uno va al Hospital Regional Río Grande lo ve, y puede ir cualquiera, puede ir el de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Construcción o de la Cámara de Turismo; puede ir cualquiera a menos que algunos tengan demasiado dinero y puedan ir a atenderse solo a Buenos Aires”.

Por otra parte, Gustavo Melella sentenció que “para esto, sí o si, tenemos que repensar una ingeniera financiera nueva en la provincia. Los municipios tendremos que tener otros roles pero para mí no es moneda de cambio de nada”.

Además, enfatizó que “no hay ningún arreglo y yo no voy a decir que le doy el apoyo a la reforma tributaria para que la Gobernadora saque (el reclamo por) la Ley 648. De ninguna manera” y prosiguió diciendo: “Ya lo he dicho y lo repito. Tiene que haber una rediscusión de roles, de funciones y de una nueva tributaria. Hay que rediscutir el Estado provincial hacia adentro, tiene que ser parte de este gran plan”.

Finalmente, el intendente Gustavo Melella volvió al tema al decir que “no le podemos decir a la gente que yo voto esto y acompaño esto si vos me sacas esto otro. Esta no es la postura mía ni la del Ejecutivo provincial”.

¿Compartís la nota?