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Mercantiles ven factible el cierre de los supermercados los domingos

Desde el Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola consideró que el cese de actividades los domingos “va a ser una cosa que se va a dar”. Respecto a la voluntad del debate, el gremialista consideró que se iniciará en breve ya que “la patronal está viendo que no le cierran los números”. 

La iniciativa busca cesar la actividad los domingos.
La iniciativa busca cesar la actividad los domingos.
El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC), Daniel Rivarola, consideró que es factible la puesta en práctica del cierre de comercios los domingos, principalmente en supermercados y grandes cadenas de ventas.

Rivarola precisó que “es una situación que el sindicato mercantil viene discutiendo desde hace muchos años porque obviamente, la disgregación de la familia afecta y son muchas las situaciones que se daban”.

“Hoy, hay otro punto de vista que es el económico. La patronal está viendo que económicamente no le cierran los números debido a los altos salarios para el sector, que afortunadamente perciben los trabajadores”, destacó.

Además, precisó que “así están viendo que la relación costo-venta no les cierra y por eso se está hablando del cierre los domingos”, dijo y además, reconoció que “nosotros, justamente, lo que estamos tratando es debatir este tema, empezar con las charlas a nivel local en la línea de que no sea un impacto y que el trabajador encuentre la solución a esto”.

“En definitiva, va a ser una cosa que se va a dar pero van a tener que sentarse a hablar porque va a haber que empezar a discutir también el nuevo sistema de francos”, ponderó el representante de los trabajadores mercantiles.

Finalmente, Daniel Rivarola recordó que “la imposición del pago del adicional domingo se hizo hace dos años a los efectos de que justamente tuviera ese efecto, que al patrón le sea tan caro que le duela el bolsillo. Hoy es realidad y están viéndolo desde ese punto de vista”.

En todo el país

El Congreso de la Nación se apresta a reflotar el proyecto de ley para que los comercios, en particular las grandes superficies y shoppings, cierren los domingos. En 2010, el senador justicialista Carlos Verna impulsó un proyecto de ley en tal sentido, que fue aprobado en la Cámara Alta por amplia mayoría, pero en Diputados la iniciativa no avanzó y terminó perdiendo estado parlamentario.

En la práctica, el proyecto apunta sobre todo a los hipermercados y shoppings ya que el comercio tradicional no abre los domingos, salvo excepciones. En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo establece que corresponde pagar con un ciento por ciento de recargo las horas que se trabajen los días sábados, después de las 13, y los domingos y feriados. Además, se fijan francos compensatorios.

La iniciativa divide opiniones, aun dentro de las propias cámaras empresariales. La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a 19 de las 20 principales cadenas de supermercados del país (Carrefour, Libertad, Walmart, Disco, Vea, Jumbo y Coto, entre otras), se opone totalmente a la propuesta motorizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU, afirmó que la medida perjudicará las ventas, favorecerá el comercio informal e impactará de manera negativa en la recaudación impositiva y el empleo.

El directivo dio un dato significativo a partir de la facturación de dos cadenas nacionales. Resaltó que la venta de los domingos es un 50 por ciento más que la facturación promedio de los restantes días de la semana.

“La facturación de los domingos es sumamente relevante; los dos días de más ventas en las grandes superficies, y también en las medianas, son sábados y domingos”, aseguró Vasco Martínez. “No olvidemos que el domingo es un día que mucha gente usa para ir al supermercado, para comprar en familia y también como esparcimiento”, fundamentó.

Desde Carrefour, un vocero dijo que “la compañía no puede tomar una postura concreta porque es un tema bastante polémico”. Sin embargo, indicó que en caso de que se apruebe, Carrefour acompañará la normativa.

La fuente remarcó que en Carrefour “los domingos representan el segundo o tercer día de mayor venta y tránsito de clientes, por lo que, si sale la ley, desarrollarán estrategias para trasladar esa venta a otros días de la semana”.
 

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