PROVINCIALES

EMPIEZA LA DISCUSION

Metalúrgicos van por un aumento de 5 mil pesos en todo el país

Se decidió en el Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, que tuvo amplia participación de representantes fueguinos. Además, la discusión se centrará en las Asignaciones Familiares que, por tope, muchos trabajadores no perciben. Las paritarias comienzan en breve. 

Antonio Caló presidió el encuentro que tuvo participación fueguina.
Antonio Caló presidió el encuentro que tuvo participación fueguina.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concretó en la ciudad de Mar del Plata el Congreso Nacional de Delegados y la seccional Rio Grande estuvo representada por seis representantes de distintas fábricas.

Durante las jornadas se analizó la actualidad del gremio y el pedido de recomposición salarial para las paritarias que comenzarán la próxima semana. Allí, se fijó un piso de 5 mil pesos de aumento, llegando al 25 % el incremento para el presente año.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, indicó que “se solicitará un aumento de cinco mil pesos para los trabajadores” y se mostró confiando en el desarrollo del encuentro con los empresarios en las paritarias que comenzarán el próximo lunes. A su vez, destacó las inversiones realizada por el gremio para sus trabajadores.

Pocos minutos después de conocerse el documento final de los trabajadores, Caló señaló que “el balance (del encuentro) es positivo. Los compañeros hicieron todos los reclamos necesarios por el Impuesto a las Ganancias, Salario Universal Familiar, contar con un buen salario, cuidar los puestos de trabajo y defender este modelo industrial que lleva adelante la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

Antonio Caló indicó que los trabajadores “pidieron que consideremos el mejor salario, partiendo de un mínimo garantizado de 5 mil pesos y un porcentaje del 25 % para todos los trabajadores del país”.

Además “solicitamos que las Asignaciones Familiares sean universales para todos los trabajadores sin que medie distinción alguna y se reclamó por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la erradicación del trabajo no registrado y el fraude laboral”.

Durante el congreso, también “se realizó el balance de cómo fue transitando la UOM todo este año, el ejercicio del año y las inversiones que hizo”, destacó el dirigente metalúrgico a la vez que recordó que se “gastó millones de pesos en obras comprando equipos de alta tecnología para los sanatorios y un hotel nuevo, entre otras cosas”.

Finalmente, y en relación al contexto de crisis internacional los trabajadores, indicó que “si bien actualmente Argentina se mantiene al margen de esta grave situación por haber implementado el gobierno un modelo industrial nacional que procura conservar las fuentes de trabajo, tal circunstancia no invalida continuar defendiendo una industria eficiente y competitiva sin perder el objetivo prioritario que no es otro que el salario digno de los trabajadores”.
 

¿Compartís la nota?